Instrucciones para hacer un terrario para plantas

Escrito por meg butler | Traducido por nicolás arellano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Instrucciones para hacer un terrario para plantas
Cualquier recipiente se puede utilizar como un terrario. (Ryan McVay/Lifesize/Getty Images)

Un terrario es un espacio cerrado que se utiliza para proporcionar un poco más de humedad a las plantas que necesitan de ambientes menos secos para desarrollarse. Muchas tiendas para el hogar y el jardín y algunos viveros venden terrarios ya confeccionados. También puedes usar cualquier contenedor o recipiente de vidrio o plástico transparente como un pequeño vivero casero. Los que tienen tapa proporcionan la mayor humedad, mientras que los que están abiertos lo hacen en menor medida, pero, como circula más aire, atenúan la aparición de enfermedades. Estas instrucciones para el crecimiento y el mantenimiento de estos pequeñísimos invernaderos son sencillas de seguir, y la mayoría de los elementos que se necesitan se consiguen fácilmente.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Gravilla
  • Carbón activado
  • Musgo esfagnal
  • Compuesto para macetas
  • Un pulverizador

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Limpia el terrario con jabón, agua y una esponja que sirva para fregar. Enjuaga dos veces y déjalo secar solo o con una toalla.

  2. 2

    Llena la primera pulgada (2,5 cm) del fondo del terrario con gravilla, que es lo que permite ese procedimiento tan esencial, esto es que el agua se desagote, y así el agua estancada no se colocará alrededor de las raíces.

  3. 3

    Cubre la gravilla con una capa de media pulgada (1,25 cm) de carbón activado, que ayudará a purificar el aire en el recipiente que estará cerrado.

  4. 4

    Cubre con otra capa de media pulgada (1,25 cm) de musgo esfagnal a fin de impedir que el compuesto para macetas se mezcle con el carbón activado.

  5. 5

    Llena el terrario con la mezcla esterilizada y humedecida. La oficina de Extensión de la Universidad de Missouri recomienda los compuestos preempaquetados de turba ligera o cualquier combinación de musgo de turba, vermiculita y perlita. La mezcla para suelos debe ser lo suficientemente húmeda como para mantener su forma cuando la amases con la mano hasta hacer una pelota. Agrega tierra hasta acomodar la profundidad de las raíces otra pulgada (2,5 cm). No deberías llenar con tierra (o de material para drenaje) más de un cuarto del terrario; sin embargo, la mayoría de las plantas necesitan por lo menos 1 pulgada y media (3,8 cm) de compuesto para macetas para que el crecimiento sea efectivo. Si el terrario sólo se verá de un lado, piensa en volcar la tierra desde atrás hacia adelante, con el objeto de que la visibilidad de las plantas sea mayor en la parte de atrás.

  6. 6

    Coloca cada una de las plantas en el terrario. Escoge las que necesitan poca o mediana cantidad de luz y las que crecen bien con altos niveles de humedad y temperaturas cálidas. Las que crecen poco a poco y son de tamaño pequeño [menos de 6 pulgadas (15 cm)] son las mejores para este tipo de terrarios. Las más grandes se pueden llegar a acomodar, pero es posible que tengas que podarlas a menudo para que su tamaño esté bajo control. Si plantas diferentes especies en el mismo terrario, coloca las más grandes en la parte de atrás y del medio del contenedor, así las plantas más pequeñas todavía se podrán ver. Asegúrate de que ninguna de las hojas toque los costados del terrario porque, de lo contrario, esto podría ayudar al desarrollo de las enfermedades.

  7. 7

    Coloca el terrario dentro de 3 a 10 pies (0,90 a 3 metros) de distancia de una ventana en la que los rayos del sol impacten de manera completa. Pon las plantas que requieren de más luz más cerca de la ventana. Elige un lugar que reciba luz indirecta. Los terrarios que no tienen tapa y cuyas necesidades de luz sean mayores, por el contrario, pueden estar expuestos a la luz directa del sol.

  8. 8

    Mantén la temperatura del terrario dentro de los valores correctos. La mayoría de las plantas necesita temperaturas tropicales: 75 °F (24 °C) de día y 65 °F (18 °C) de noche. Algunas plantas de bosque también crecen bien dentro de los terrarios y necesitan temperaturas entre los 55 y los 50 °F (13 a 10 °C).

  9. 9

    Humedece las hojas con el pulverizador. Asegúrate de enjuagar cualquier tipo de sustancia pegajosa que se haya adherido a las hojas. Deja la tapa abierta del terrario y humedece de nuevo 24 horas después. Una vez que el follaje se haya secado, ya es hora de volver a colocar la tapa.

  10. 10

    Riega el terrario con el pulverizador. Después de la primera vez que lo hagas, el recipiente no necesitará de más agua por varios meses. Cuando ya no observes más condensación en las paredes del terrario, entonces es hora de regar. Hazlo con moderación, solo lo suficiente como para humedecer las hojas y el suelo. Los terrarios no tienen agujeros para el drenaje, por lo que, si hay agua de más, no hay lugar donde se desagote. Es mejor regar de menos las primeras veces y paulatinamente ir descubriendo y cambiando la cantidad de agua que agregas a medida que vayas comprendiendo las necesidades de las plantas.

Consejos y advertencias

  • Las peceras, los tanques, los tarros, las jarras y las botellas de vidrio son excelentes opciones para terrarios.
  • La tapa también tiene que ser transparente.
  • Corta las hojas amarillas o marrones antes de poner las plantas en el terrario. No plantes las que estén enfermas. Una vez que las coloques, revisa el terrario con cuidado a fin de identificar el desarrollo de hongos u otras enfermedades de manera temprana. Retira de inmediato cualquier planta que tenga indicios de que contenga una plaga para impedir que la enfermedad se extienda.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles