Lista de criterios de evaluación para niños de preescolar

Una lista que contenga los hitos del desarrollo es útil para la evaluación de niños en edad preescolar.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Aunque cada niño se desarrolla a su propio ritmo, hay un período de tiempo determinado en el que deben desarrollar ciertas habilidades. La evaluación del desarrollo del niño preescolar es importante para los padres, maestros y profesionales de la salud. Usar una lista de verificación para evaluar el desarrollo de un niño en edad preescolar ayudará a identificar retrasos o grandes logros en ciertas áreas. Una lista exhaustiva incluye las principales categorías de desarrollo, así como las habilidades específicas que deben ser dominadas durante los años preescolares.

Habilidades de lenguaje

Una lista de comprobación del desarrollo del lenguaje debe incluir hitos tales como hablar en oraciones completas, hablar claramente, utilizar los pronombres correctamente y hacer preguntas. Otros hitos importantes que deben tenerse en cuenta son escuchar y responder a historias, seguir instrucciones y recordar información. Los niños mayores de preescolar deben ser capaces de reconocer los sonidos de las letras, identificar palabras que riman y decir su nombre y dirección.

Habilidades sociales

Para medir hitos sociales, observa a los preescolares para determinar si quieren jugar con amigos, siguen las reglas del juego, muestran independencia y toman turnos. La lista también debe incluir cómo el niño expresa sentimientos, utiliza señales visuales para saber cómo se sienten otros, muestra empatía y trabaja como miembro de un grupo. Si un niño muestra respeto por la autoridad, por los demás y por sí mismo también es importante. Fíjate si los niños escuchan a los demás cuando están hablando, toman un papel activo en la conversación y tratan de resolver los problemas.

Habilidades cognitivas

El desarrollo cognitivo en preescolar involucra muchas habilidades académicas. La mayoría de niños en edad preescolar debe ser capaz de reconocer algunas formas, colores, números y letras. Pueden contar hasta diez, escribir algunas letras mayúsculas y copiar un círculo y un triángulo. Ellos comprenden unidades simples de tiempo, pueden poner imágenes en orden secuencial y combinar objetos similares. Las habilidades cognitivas necesarias son clasificar objetos y comprender los conceptos de igual y diferente. Los preescolares son curiosos, por lo que deben ser capaces de preguntar "por qué", utilizar el juego de simulación y usar la imaginación para contar historias.

Destreza física

Las habilidades físicas de un niño de preescolar se están desarrollando muy rápidamente. A esta edad, el niño debe ser capaz de pararse en un solo pie durante unos segundos, lanzar y patear una pelota, y atrapar una pelota suavemente lanzada. También debe ser capaz de vestirse, cepillarse los dientes, alimentarse y cuidar de otras necesidades personales de forma independiente. Pueden aprender a andar en bicicleta y nadar a esta edad, aunque algunos niños son más reacios a intentarlo que otros.

eHow en espanol
×