Cómo hacer una blusa con escote drapeado

Las blusas con escote drapeado pueden hacerse con materiales nuevos o con camisetas viejas.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Las blusas con escote drapeado o tipo capucha tienen mucho estilo y se pueden usar en distintas ocasiones. Una blusa con el cuello tipo capucha puede hacerse con una camiseta vieja en talla extragrande o desde cero con tela de punto. Dependiendo de qué prefieras, una blusa con el escote drapeado puede tener mangas cortas, mangas largas o no tener mangas. Si haces este tipo de blusa con una camiseta vieja, tus opciones para hacer las mangas serán más limitadas. Pero si haces la blusa con pedazos de tela, puedes escoger el tipo de manga que más te guste.

Desde cero

Step 1

Saca de tu armario una blusa que te ajuste bien y tenga las mismas mangas que quieres que tenga la blusa drapeada que vas a hacer.

Step 2

Dobla la blusa a la mitad y traza el contorno sobre tu patrón de papel. Dale la vuelta y traza la blusa en la dirección opuesta para crear un patrón simétrico. Agrega media pulgada (1,27 cm) de margen de costura alrededor de todo el patrón. Sigue los mismos pasos para hacer el patrón de la manga, o déjalo sin mangas si lo que quieres es una blusa tipo tanque.

Step 3

Corta los patrones y rotula cada pieza.

Step 4

Usa la pluma o el marcador rojo para dibujar el frente de la pieza del patrón donde quieres colocar el cuello tipo capucha. Empieza por la mitad del hombro para hacer una línea inclinada aproximadamente unas 4 o 5 pulgadas (10,16 o 12,7 cm) con respecto al escote y luego retrocede sin perder la inclinación. Trata de hacer la línea inclinada los más uniforme que puedas.

Step 5

Traza los patrones sobre la tela de punto que hayas elegido y recórtalos.

Step 6

Usa la cinta métrica para medir la línea del cuello de la parte delantera y trasera de los patrones. Luego multiplica la medida por dos; así determinaremos la cantidad de tela necesaria para el cuello tipo capucha.

Step 7

Usa las medidas para hacer un rectángulo con la tela de punto. La medida de la línea del cuello será de la misma longitud y el ancho dependerá de cómo lo prefieras. De cualquier forma el ancho deberá medir unas 5 o 6 pulgadas (12,7 o 15,24 cm) aproximadamente.

Step 8

Traza la manga de la blusa sobre la tela de punto y recórtala.

Step 9

Cose las costuras de las partes delantera y trasera de los hombros de la blusa. Coloca las mangas en las aberturas del brazo y cose las mangas y las costuras laterales. Repite del otro lado de la blusa.

Step 10

Extiende el rectángulo del cuello tipo capucha y cose juntos los dos lados más estrechos de éste. Esto permitirá hacer un círculo con la tela.

Step 11

Dobla el largo del cuello tipo capucha por la mitad y asegúralo alrededor de la línea del cuello con alfileres. La costura debe quedar en la parte trasera de la línea del cuello. Cose el cuello tipo capucha en su lugar.

Step 12

Termina el dobladillo en el botón de la blusa, esto se hace con una puntada en zigzag o con cualquier otra puntada.

Con una camiseta vieja

Step 1

Coloca la camiseta extragrande recostada sobre una superficie plana y limpia con el lado de enfrente hacia abajo.

Step 2

Dobla la parte superior de la camiseta en dos hasta que la parte inferior del doblez quede alineado con la parte inferior de la manga.

Step 3

Coloca verticalmente un alfiler en cada manga para mantener el doblez en su lugar.

Step 4

Con la tiza para tela dibuja una línea vertical en la mitad de la camiseta, empezando por la parte inferior del dobladillo y subiendo hacia arriba hasta llegar al primer tercio de la camiseta. Posteriormente dibuja, con la tiza para tela, tres líneas horizontales que vayan de un lado a otro de la espalda de la camiseta. La primera línea deberá empezar en la parte superior de la línea vertical; las otras dos líneas ocuparán el espacio que quede hacia abajo de la primera línea y todas las líneas deberán estar a la misma distancia una de la otra.

Step 5

Corta a lo largo de las líneas de tiza para hacer seis tiras con la tela que quedarán unidas a los lados de la camiseta. Usa tus manos para estirar cada tira hasta que los bordes se curven ligeramente.

Step 6

Dobla las dos mangas; con el doblez de la tela asegurado en su lugar con alfileres; una hacia la otra, para que se encuentren en la mitad de la camiseta. Con una máquina de coser cose juntas las dos mangas, asegúrate de que el reverso de la costura quede hacia abajo.

Step 7

Coloca la prenda recién cosida sobre tu modelo, metiéndosela por la cabeza, con el reverso de la costura sobre el cuello de la modelo. Acomoda el escote de la camiseta hasta que tenga la forma deseada.

Step 8

Ata, en tres nudos, las seis tiras en la espalda de la camiseta; usa los conjuntos de las tiras correspondientes.

eHow en espanol
×