La mejor forma de fijar el color de la tintura en las telas

Escrito por samantha volz | Traducido por alejandra prego
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La mejor forma de fijar el color de la tintura en las telas
Si puedes fijar el color de la tinta en tu prenda, puedes asegurarte de que el color permanece vibrante durante mucho tiempo. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Comprar ropa nueva o volver a teñir la vieja puede ser una forma maravillosa de iluminar tu guardarropa y de agregarle un aspecto nuevo y fresco. Sin embargo, este aspecto nuevo se puede arruinar fácilmente si los colores se desvanecen o se corren. El color corrido puede dejar las telas luciendo opacas y sucias y puede estropear otra ropa al mezclarse los colores. Si puedes fijar el color de la tinta en tu prenda, puedes asegurarte de que el color permanece vibrante durante mucho tiempo.

Otras personas están leyendo

Productos profesionales

La artista de la tintura Paula Burch recomienda un producto llamado Retayne en su sitio web que está diseñado para ayudar a fijar el color de la tintura en la tela. El Retayne está disponible en las tiendas de edredones y a través de vendedores minoristas en Internet- Burch aforma que los químicos que se encuentran en Retayne está diseñados para adherir las moléculas de tintura a las telas, lo que las hace más grandes y es menos probable que corran a través de las prendas. Este producto se debe usar como un aditivo para el primer lavado de la ropa y sólo lo debes usar con agua fría. Ella también recomienda un producto llamado Synthrapol para lavar las telas teñidas en agua fría.

Cuando uses estos aditivos, trata de lavar las prendas o la prenda teñida sin otra ropa en la misma lavadora. Igual corres el riesgo de que los colores destiñan ligeramente.

La mejor forma de fijar el color de la tintura en las telas
La artista de la tintura Paula Burch recomienda un producto llamado Retayne en su sitio web que está diseñado para ayudar a fijar el color de la tintura en la tela. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Poner las prendas en remojo

Si no puedes o no deseas usar los productos profesionales, remojar las prendas antes de lavarlas es la forma más fácil de fijar el color de la tintura en la tela.

<p>PioneerThinking.com, un sitio web dedicado a los proyectos hechos en casa saludables y aptos para la familia sugieren dos fijadores naturales posibles para la tintura de la tela. Si conoces el tipo de tintura que estás usando o si has hecho la tintura por tu cuenta y conoces los ingredientes incorporados, elige el fijador en base a los componentes de la tintura. Para las que están hechas con material de plantas, mezcla una parte de vinagre en cuatro partes de agua fría. Para las tinturas hechas con bayas mezcla ½ taza de sal de mesa común en ocho tazas de agua fría.

Si no sabes el contenido de la tintura, mantente con el vinagre. Comienza agregando una taza de vinagre por cada galón (3,7 litros) de agua para una dilución baja; agrega más vinagre si lo encuentras necesario para fijar el color. Este solución funciona para la mayoría de las tinturas comerciales ácidas.

Remoja la tela en la solución fijadora durante 15 minutos antes del primer lavado o inmediatamente después de teñirla, si estás haciendo el trabajo por tu cuenta- Enjuaga la prenda con agua fría hasta que salga limpia para quitar los residuos de sal o de vinagre.

Paula Birch advierte que el vinagre funciona mejor para las tinturas ácidas, pero corres el riego de dañar algunas prendas de algodón. Prueba el fijador en una prensa vieja, que has desechado para asegurarte de que el fijador no decolorará o dañará la tela. También puedes probar la cantidad de sal y vinagre, así como el tiempo adecuado de remojo que necesitas para tu material en particular y el tipo de tintura.

Recuerda que muchas prendas tienen etiquetas con sugerencias de cuidado y sobre la limpieza. Siempre debes leerlas para asegurarte de que los ingredientes o el estilo de lavado que usarás no las dañe.

La mejor forma de fijar el color de la tintura en las telas
Vinagre. (Eising/Photodisc/Getty Images)

.

.

La mejor forma de fijar el color de la tintura en las telas
Color fijado. (Sam Royds/Photodisc/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles