¿En qué mes puedo podar los ciruelos de flor?

Escrito por kim joyce | Traducido por mariana palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿En qué mes puedo podar los ciruelos de flor?
Poda los ciruelos durante invierno, cuando están en latencia. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los ciruelos de flor pueden producir algo de fruta en verano, pero son cultivados principalmente por la belleza de sus flores en primavera. El ciruelo mirobolano (Prunus cerasifera) y el híbrido de flores dobles blireiana (Prunus x blireana) son los que la gente usa más comúnmente como ciruelos ornamentales. Otros ciruelos de flor son el Prunus americana, que crece en forma silvestre junto a los caminos del Este, centro y Sur de Estados Unidos -excelentes para dulces y mermeladas- y el Prunus angustifolia, más arbustivo pero similar, cuyas frutas son ampliamente deseadas por los animales salvajes. Los ciruelos de flor usualmente precisan poca poda, pero a fines de invierno es la época ideal para hacerla.

Otras personas están leyendo

Ciruelos de flor

El ciruelo mirobolano no es muy exquisito en cuanto a pH de suelo, pero prefiere suelos francos, profundos y bien drenados. Son los árboles de hojas púrpura más populares. Crecen entre 20 y 30 pies (6 a 9 m) en altura, producen atractivas flores rosas en primavera y generalmente toleran el frío, aunque los inviernos severos pueden causar el marchitamiento de ramas y la muerte del árbol. Tienen una vida corta; rara vez viven más de 15 o 20 años.

Variedades de ciruelos de flor

Los cultivares de ciruelo mirobolano de hojas color púrpura o bronce incluyen al Atropurpurea, de rápido crecimiento y que produce frutos. Puede alcanzar 30 pies (9 m) de altura y tiene hojas jóvenes color rojo rubí que luego se tornan rojo-púrpura o marrón bronce. Newport es el cultivar más rústico, tiene una atractiva forma redondeada y hojas púrpura. Es un árbol bello para espacios pequeños. Thundercloud es un cultivar más pequeño que generalmente crece en ancho lo mismo que en alto.

Poda de invierno

Un consejo general para plantas ornamentales que florecen en primavera y que forman las nuevas flores sobre el crecimiento del año previo, es podarlas cuando terminan de brotar en primavera porque, si lo haces antes, se producen menos flores. Sin embargo, los ciruelos (tantos los fructíferos como los ornamentales) necesitan ser podados durante su latencia, a fines de invierno. El mes exacto varía con el lugar, así que consulta a un jardinero experto si no estás seguro sobre cuándo hacerlo. Afortunadamente, los ciruelos de flor rara vez precisan una poda intensa, sólo requieren algunos cortes para mantener su forma. Evita las podas severas para evitar eliminar la floración de la primavera del año siguiente.

Otra poda

Sin embargo, se deben podar inmediatamente las ramas muertas, dañadas o enfermas. Dejarlas no brinda ventajas pero sí desventajas, incluyendo el peligro de diseminar la enfermedad o de atraer nuevas enfermedades y plagas. Evita la poda después de mediados de verano porque los cortes estimularán la formación de nuevos brotes que no resistirán el invierno.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles