DESCUBRIR
×

Cómo cultivar duraznos paraguayos

Actualizado 21 febrero, 2017

Los paraguayos son una variedad de duraznos planos y cóncavos. Producen frutos con pulpa blanca y más dulce que las de los duraznos amarillos. El paraguayo es un durazno que no se adhiere, por lo que el carozo es fácil de sacar y no se adhiere a la fruta. El paraguayo crece bien en las zonas climáticas 5 a 8. Algunas variedades de este durazno son resistentes a las heladas.

Instrucciones

Siri Stafford/Lifesize/Getty Images
  1. Escoge un lugar de plantación que tenga sol pleno, de seis a ocho horas diarias. Cava un agujero en el lugar que tenga dos veces el tamaño de la maceta de la planta de durazno, y la misma profundidad. Rompe los terrones de suelo con tus manos. Si tu suelo es de pobre calidad, retira la mitad de lo que cavaste y reemplázala con compost orgánico. Mezcla el compost en la tierra con una pala.

  2. Saca el árbol de paraguayo de su contenedor y mételo en el agujero. La base del árbol debe quedar al nivel del suelo. Si queda demasiado bajo, retira el árbol y rellena el agujero con la cantidad de tierra suficiente para hacer una base. Vuelve a colocar el árbol en el suelo.

  3. Rellena el agujero con la tierra que cavaste anteriormente, o la mezcla de tierra y compost. Afirma el suelo con tus manos y luego písalo suavemente. Retírate y asegúrate de que esté derecho.

  4. Haz un montículo de tierra alrededor de la base del árbol para crear una presa circular de un radio de 1 pie (30 cm). Haz el montículo de 3 a 4 pulgadas (7,5 a 10 cm). Riega el árbol hasta que el agua llegue a la parte superior de la presa y deja que se impregne en el suelo.

  5. Aplica un fertilizante granulado balanceado a la tierra de alrededor de la base del árbol después de la plantación, y luego nuevamente cuando el árbol comience a brotar. Sigue las instrucciones del envase para la aplicación.

  6. Poda el árbol de paraguayos a principios de la primavera con tijera de podar. Elimina las ramas muertas o dañadas, cortándolas hasta el tronco. Poda las ramas cruzada o aquellas que apuntan hacia abajo u horizontalmente. Mantén una forma de "v" en el árbol durante la poda.

  7. Aplica y mantén una capa de 4 pulgadas (10 cm) de mantillo orgánico alrededor de la base del árbol. Esta capa evitará el crecimiento de malezas y mantendrá la humedad de la tierra. Continúa regando el árbol con la frecuencia suficiente para mantener la tierra húmeda.

Consejos

  • Una vez que plantes el árbol de paraguayos, puede que no de frutos hasta pasados tres años.

Necesitarás

  • Pala
  • Compost orgánico
  • Suelo
  • Fertilizante granulado
  • Mantillo orgánico