Métodos para comprobar la permeabilidad de la tierra

Escrito por keith allen | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Métodos para comprobar la permeabilidad de la tierra
Comprobar la permeabilidad del suelo. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La permeabilidad del suelo es una medición del promedio de agua que se mueve a través de él. La permeabilidad del suelo depende de su composición. Los suelos arenosos y los rocosos tienen una alta tasa de permeabilidad, mientras que tipos de suelo arcillosos tienen una tasa baja. La tasa de permeabilidad del suelo puede afectar a la ingeniería y a la planificación de estructuras como presas de tierra y sistemas de alcantarillado. También se utiliza para determinar la cimentación en edificios para evitar el asentamiento. Existen varios métodos utilizados para medir y cuantificar la permeabilidad del suelo.

Otras personas están leyendo

Permeabilidad de cabeza constante principal

Las pruebas de permeabilidad de cabeza constantes se utilizan para calcular la infiltración potencial a través de presas de tierra y de terraplenes como diques, según la universidad de Texas en Arlington. La prueba utiliza un dispositivo especializado denominado un permeámetro de cabeza constante. En la prueba, el permeámetro se rellena con suelo de prueba y se vierte agua a través de la muestra hasta que el suelo está saturado. La cantidad de agua que sale de la mezcla de agua y de tierra en una longitud medida del tiempo se utiliza como entrada en una fórmula utilizada para determinar la permeabilidad del suelo. La longitud de tiempo utilizado en la prueba puede variar, pero debe ser consistente durante todas las pruebas realizadas para una ubicación.

Permeabilidad de cabeza caída

El método de cabeza caída para comprobar la permeabilidad del suelo también se utiliza en la estimación de la filtración de agua en presas y otras estructuras que contengan agua. El suelo se satura con agua en un permeámetro. El permeámetro se coloca debajo del agua con un tubo vertical que se extiende por encima del agua. Se calcula el período de tiempo en el que el agua fluye desde la tubería y se utiliza como parte de una fórmula matemática para calcular la permeabilidad del suelo.

Prueba de filtración

La prueba de filtración o perc es una prueba de campo que se utiliza para determinar la permeabilidad. Suele reconocerse como una prueba adecuada para los sistemas séptico del hogar o de alcantarillado. No tiene el grado de exactitud que el de cabeza constante o las pruebas de laboratorio de cabeza caída. En una prueba de filtración se cavan agujeros, generalmente con una excavadora para hacer agujeros, en el área de prueba. Los orificios de prueba deben tener al menos 6 pulgadas de diámetro (15,24 centímetros) y deben ser al menos tan profundos como la construcción prevista. La Oficina de extensión de la Universidad de Minnesota sugiere al menos dos y preferiblemente tres orificios de prueba por proyecto. Llena el hoyo con agua y espera toda la noche. Si aún hay agua en los agujeros de prueba el agujero al día siguiente drena el orificio hasta que queden 6 pulgadas de agua (15,24 centímetros). Si todo el agua se evapora, añade más agua hasta que haya 6 pulgadas de agua en el orificio (15,24 centímetros). Mide la caída de agua cada media hora hasta que tres lecturas consecutivas varíen al menos un 10%. Los tiempos de drenaje se utilizan en una fórmula para calcular la tasa de filtración.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles