DESCUBRIR
×

Cómo hacer molduras en forma de arco

Actualizado 20 julio, 2017

La moldura es el corte colocado alrededor de los edificios para enmascarar o acentuar características particulares. Se encuentra comúnmente alrededor de las puertas y ventanas para ocultar el marco y facilitar la transición a la pared. Para aberturas rectangulares, el ajuste se puede comprar fácilmente en cualquier tienda de mejoras para el hogar, como Home Depot, Lowe o Menard. Cuando la abertura es curva, como encima de las puertas en forma de arco, la moldura comprada en la tienda tiene que doblarse para adaptarse a la apertura.

Instrucciones

Arch image by Semfamily from Fotolia.com
  1. Coloca la moldura en la caja de vapor y aplícale vapor durante 1 hora por pulgada (2,5 cm) de espesor. Normalmente el recorte es de sólo 1/2 pulgada (1,25 cm) de grosor, pero aún debe estar durante un mínimo de 1 hora en la caja de vapor.

  2. Haz la misma curva que la arcada en el tablero perforado usando las clavijas. Una coincidencia exacta no es necesaria, aunque cuanto más cerca mejor.

  3. Coloca otra hilera de estacas sólo para el exterior del conjunto original. Esto creará un canal entre las clavijas para colocar la moldura, y el canal tendrá la forma de la moldura una vez que se seca. Asegúrate de que el canal es lo suficientemente amplio como para 2 piezas de corcho y la moldura.

  4. Retira la moldura de la caja de vapor y coloca una tira de corcho en cada lado.

  5. Coloca el sándwich moldura y corcho en el canal del tablero perforado, comenzando en un extremo, siguiendo la curva hasta el otro extremo.

  6. Deja que la madera se enfríe y seque antes de sacarla. Para molduras, generalmente toma hasta 48 horas que la madera se seque completamente.

Consejos

  • Si la curva es demasiado abrupta, puede que necesites doblar la madera en etapas. Doblarla parcialmente, permitiéndole que se enfríe y luego volviendo a aplicar vapor y curvarla de nuevo se puede hacer, sin embargo, la curva parcial debe ser sostenida en la segunda fase de vapor.

Advertencias

  • La madera que sale de la caja de vapor puede estar muy caliente. Puedes necesitar guantes para evitar quemarte.

Necesitarás

  • Moldura
  • Caja de vapor
  • Tabla perforada
  • Clavijas
  • Tiras de corcho