¿Cuándo es el momento adecuado para trasplantar una platanera?

Escrito por janet bayers | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuándo es el momento adecuado para trasplantar una platanera?
Las plataneras añaden una apariencia tropical a los jardines templados. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Las plataneras (Musa basjoo) actúan más como plantas perennes que árboles en la mayoría de los jardines norteamericanos. Mueren todos los otoños y vuelven a crecer en primavera. Las plantas maduras que crecen rápido alcanzan el tamaño de un árbol en una temporada. A pesar de sus enormes hojas verdes de apariencia tropical y tallos gruesos, las plataneras toleran temperaturas de invierno tan bajas como menos 20 grados Fahrenheit (menos 28,88 grados Centígrados) si están protegidas por abono espeso.

Otras personas están leyendo

Características

Las plataneras llegan a crecer hasta 20 pies (6,09 metros) de altura. Sus hojas son verde brillante con una vena roja por la mitad y alcanzan los 6 pies (1,82 metros) de largo y 2 pies (0,60 metros) de ancho. Una planta madura de 10 pies (3,04 metros) de alto o una que tenga 35 hojas en el tallo puede florecer y producir plátanos fibrosos y no comestibles. Las flores son de un color amarillo pálido.

Lugar

Planta las plataneras con la luz directa o parcial del sol. Escoge un sitio cubierto contra una casa, en la esquina de una cerca o en un patio para proteger a la planta de los vientos fuertes que romperán sus hojas y del frío del invierno. Procura que los plátanos tengan al menos un espacio de 5 x 5 pies (1,52 x 1,52 metros) porque se multiplicarán para formar un racimo durante varios años. Los plátanos también crecen bien en las macetas.

Cultivo

Los plátanos tienen tallos gruesos y suculentos y requieren de una humedad constante. Riégalos profundamente con regularidad y agrégales abono, virutas de madera, paja u hojas trituradas para disminuir la evaporación. En primavera, fertiliza los plátanos con fertilizante elevado en nitrógeno, como alguno formulado para césped, y sigue alimentándolos cada mes durante la temporada de crecimiento.

Trasplante

Para trasladar una planta establecida, espera hasta que el tiempo se mantenga cálido, en octubre o noviembre. Las temperaturas nocturnas deberían rondar a mitad de los 50 grados. Los plátanos crecen de un bulto, así que excava con un rastrillo para aflojar la tierra profundamente. Riega los plátanos trasplantados todos los días para que se establezcan.

Cuidado durante el invierno

Las hojas de los plátanos se ponen negras y los tallos se ablandan a temperaturas inferiores a los 32 grados. Corta las hojas y los troncos para que queden de 4 pulgadas (10,16 cm) de alto. Apila abono suelto alrededor de los troncos a una profundidad de 1 pie (0,30 metros). Coloca las hojas de plátano cortadas sobre eso para crear un montículo que proteja los troncos. Agrega varias capas de arpillera sobre el montículo en los climas más fríos. Saca el abono a fines de la primavera, cuando comienzan las temperaturas cálidas y el crecimiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles