Temporada para sembrar aguacate Hass

Escrito por christine mclachlan | Traducido por valeria d'ambrosio
Temporada para sembrar aguacate Hass

Por lo general, el aguacate Hass comienza a dar frutos unos tres años después de la plantación.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

El aguacate Hass produce frutos sabrosos con forma de pera y semillas relativamente pequeñas. Durante las últimas décadas la variedad Hass se convirtió en una de las más cultivadas en California, así como también una de las más consumidas en todo el mundo. La siembra adecuada es una parte fundamental del establecimiento de un árbol exitoso y productivo. La mejor temporada para plantar el aguacate Hass es durante la primavera, desde marzo hasta junio. Los árboles que se plantan en el otoño y el invierno son más susceptibles a los daños de las bajas temperaturas, mientras que los árboles que se plantan en verano son propensos a los daños por el sol.

Otras personas están leyendo

Plantación

Coloca el árbol en un hoyo que sea tan profundo como el cepellón, pero que lo duplique en anchura. De ser necesario, coloca un broche en las raíces dobladas y vuelve a llenar el hoyo con la tierra original. Cubre el suelo con una fina capa de mantillo. Los árboles de aguacate suelen tener raíces poco profundas y crecerán mejor si cuentan con un mantillo grueso y leñoso. Extiende el mantillo a la línea de goteo del árbol, pero deja una distancia de al menos 6 a 8 pulgadas (15 a 20 cm) entre el tronco y el mantillo para evitar el crecimiento de hongos. Una vez que el árbol esté plantado, riega abundantemente las raíces. Esto aportará humedad y eliminará el remanente de bolsas de aire en el suelo.

Selección del lugar

El aguacate Hass necesita sol pleno para un mejor crecimiento y la producción continua de frutos. Lo ideal es un suelo de buen drenaje con un pH de entre 6 y 6,5. Mojar o inundar frecuentemente el suelo puede atrofiar el crecimiento y reducir la producción de frutos, debilitar las ramas y posiblemente causar la muerte del árbol. Los aguacates maduros pueden ser bastante grandes, con hasta 65 pies (20 m) de altura, y las ramas suelen quebrarse por el peso de los frutos o los fuertes vientos. Evita plantar los árboles muy juntos o cerca de estructuras y líneas de suministro pero, al mismo tiempo, bríndales protección contra el viento y las heladas.

Irrigación y riego durante el primer año

Durante el primer año de crecimiento, nutre los árboles de aguacate Hass al menos una vez cada dos meses, comenzando con 1/4 de libra (115 gramos) de un fertilizante equilibrado 6-6-6. Aumenta gradualmente esta cantidad a 1 libra (450 gramos) de fertilizante equilibrado por aplicación. Además, nutre los aguacates jóvenes con un aerosol nutricional rico en zinc al menos una vez durante el primer año. Para los primeros meses, riega los árboles recién plantados al menos dos o tres veces por semana, dejando secar un poco entre riegos. Hacia finales de año, reduce la frecuencia de riego a una vez por semana.

Propagación

El aguacate Hass no se cultiva a partir de semillas. Esto ocurre porque las semillas de los aguacates dan lugar a árboles que son una mezcla de aguacate Hass y alguna otra cosa. En su lugar, estos árboles suelen propagarse utilizando un método de clonación bastante lento y complicado conocido como etiolación. Durante este procedimiento, los vigorosos plantones de árboles de aguacate mexicano, cultivados a partir de semillas y utilizados para rizomas, son injertados en un esqueje compuesto por terminales de brotes de clonación resistentes a la pudrición y de raíz frondosa.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media