Salud

Moños de color rosa: detrás del ícono de cáncer de mama

Escrito por eric oropeza

Conoce todos los detalles detrás del moño rosa que cada octubre aparece alrededor del mundo.

Moños de color rosa: detrás del ícono de cáncer de mama

Cada vez son más las empresas e instituciones que se unen a la lucha contra el cáncer de mama.

Drew Hallowell/Getty Images Sport/Getty Images

"Juntos somos más fuertes. Juntos podemos hacer más. Juntos podemos encontrar una cura. El tema de nuestra campaña 2011 representa la importancia de la unión para apoyar a amigos y familia en la lucha contra esta terrible enfermedad".

— Evelyn Lauder, Creadora del moño rosa y de la marca Clinique de Esteé Lauder

Año con año, durante el mes de octubre, es posible observar un moño rosa como parte de la vestimenta de muchas figuras públicas, como celebridades, presidentes, funcionarios públicos y líderes de opinión. Hasta algunos de los principales edificios del mundo colocan iluminación de color rosa, debido a que octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama. ¿Pero porqué se celebra en este mes? ¿Cuál es su historia? Entérate de éste y otros detalles en las siguientes líneas.

Evelyn Lauder: una guerrera rosa

Andrew H. Walker/Getty Images Entertainment/Getty Images

Una de las personalidades más reconocidas detrás del moño rosa es Evelyn Lauder, una mujer cuyo apellido tiene un gran peso en el mundo de la belleza y los cosméticos. Lo que muchos no conocen de ella, es que además de ser una figura dentro de esta industria, siempre fue una persona comprometida en la lucha en contra del cáncer de mama.

Evelyn Lauder nació en Viena, Austria en el año de 1936. Para 1959 contrajo matrimonio con Leonard, uno de los hijos de Esteé, y a partir de ahí fue cuando comenzó a colaborar para la gigante empresa cosmética con emblemáticas fragancias de la firma como "Beautiful" y "Pleasures". Además, fue ella quien creó e impulsó una de las subdivisiones más importantes de la marca: Clinique, la cual se convirtió en una de las más exitosas firmas de cuidado dermatológico en muy poco tiempo. Por si esto fuera poco, Evelyn fue una gran activista social que luchaba por crear conciencia sobre el cáncer de mama. Tanta era su pasión sobre el tema, que en 1992 abrió una fundación llamada "Breast Cancer Research Foundation". Fue para el año 2011 cuando esta mujer falleció víctima de cáncer de ovario, pero sus aportaciones al mundo cosmético así como su impresionante lucha contra el cáncer de mama permanece hasta el día de hoy.

El moño rosa hace su aparición

Burazin/Photographer's Choice/Getty Images

Todo marchaba bien para Evelyn Lauder --tenía una carrera profesional exitosa, su familia familia era cada vez más sólida. Sin embargo, en 1987 una noticia cambió el curso de su vida: le detectaron cáncer de mama en fase 1. Decidió luchar contra la enfermedad hasta lograr vencerla, y esta experiencia de vida le hizo reflexionar acerca de la importancia de informar a las mujeres sobre este padecimiento.

Se alió con su amiga de muchos años Alexandra Hennem, quien era editora de la revista "Self", y comenzaron con una fuerte campaña que hasta el día de hoy se sigue realizando. Dicha campaña consistía en brindar información a las mujeres acerca del cáncer de mama a través de diversos eventos como charlas y conferencias. Además, sumó su marca a esta campaña: Esteé Lauder, la cual en todas las tiendas donde se vendiera su línea se entregaba un moño rosa como símbolo de la lucha contra esta enfermedad.

Sobre el color rosa del moño, Lauder explica en una entrevista: "Me inspiré en las actividades sobre el SIDA, que estaban llamando mucho la atención. Pregunté: ¿cuántas mujeres contraen cáncer de seno y cuántas mueren cada año? El resultado fue el doble de las víctimas de SIDA. Entonces empecé The Breast Cancer Research Foundation. El lazo rosado fue nuestra respuesta al lazo rojo para la lucha contra el SIDA".

Por otra parte, además de lo realizado en la campaña de Evelyn Lauder, la fundación Susan G. Komen for The Cure es otra de las organizaciones que se han dedicado a reunir esfuerzos en favor de la lucha contra el cáncer de mama. Ésta fue creada en el año de 1982 por la hija de Susan G. Komen para alertar a las mujeres contra esta enfermedad, la cual había cobrado la vida de su madre algunos años atrás. Primero empezó a utilizar el color rosa como distintivo sobre esta causa, entregando una gorra de este color a los participantes de las carreras y caminatas que desarrollaron como parte de la iniciativa para crear conciencia. En 1992, por sugerencia de la editora de la revista Self, se decidió cambiar la gorra por una cinta de color rosa, y desde ese momento el lazo se convirtió también en el emblema de la labor que funge esta fundación. Igual que Lauder, se asoció el listón de manera oficial con la lucha contra el cáncer de mama.

Una campaña a nivel mundial

Miguel Medina/AFP/Getty Images

Aunque esta propuesta comenzó en Estados Unidos, no se quedó ahí --su impacto ha sido tan grande, que se ha extendido por diversas partes del mundo.

Cuando comenzaron su campaña, Evelyn y Alexandra nunca imaginaron el éxito y apoyo que tendría la misma. Uno de los primeros grandes logros fue en 1993, al hacerle llegar a la primera dama en ese entonces, Hillary Clinton, uno de sus ya conocidos lazos rosa, junto con información acerca del cáncer de mama. Le pidieron que se trabajara a favor de esta causa y se estableciera un día mundial relacionado con este tema.

La repercusión en la primera dama no se hizo esperar, cuando con apoyo de su marido el Presidente Bill Clinton, se nombró el 19 de octubre como el Día Nacional de la Mamografía. Esta iniciativa cada vez ha logrado mayores alcances, ya que para el año 2000 se decidió que durante todo el mes de octubre se iluminaran algunos de los principales edificios de Estados Unidos en color rosa.

Esta práctica ha sido copiada en diversas partes del mundo, por lo cual actualmente cada vez es más común ver los edificios y monumentos más importantes de diversas ciudades iluminados en rosa; por ejemplo: la Torre Eiffel en París, el Ángel de la Independencia en México, la CN Tower de Canadá, el Empire State en Estados Unidos, la Torre de Pisa en Italia o la Casa de Ópera de Sydney en Australia, por mencionar algunos.

Consejos y advertencias

  • Recuerda que aunque suene muy trillado, el cáncer es una enfermedad que puede curarse si es detectada a tiempo. Por eso, es muy importante que te realices una autoexploración con regularidad, y en el momento que notes algo extraño, acude con un profesional de la salud para que te realice un examen con aparatos y técnicas especializadas. Si tienes la oportunidad, colabora con causas como ésta, apoyando la lucha contra el cáncer de mama. Cada vez son más la mujeres que fallecen en el mundo a causa de este mal. Si tu economía no te lo permite, recuerda que con difundir el mensaje de la autoexploración entre tus hijas, amigas y familiares es más que suficiente. En tus manos tienes la posibilidad de detener un mal que aqueja al mundo en este siglo XXI.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media