¿Qué es el papel tapiz de damasco?

Escrito por gail marie | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el papel tapiz de damasco?
La tela de damasco fue popular en la Edad Media. (http://www.theinspirationgallery.com/wallpaper/damask/wp_damask01.htm)

El damasco es una tela ricamente estampada y a veces reversible, confeccionada casi siempre en algodón, lino, seda, lana y/o fibras sintéticas. De manera tradicional, la tela de damasco se teje con una urdimbre (hilo colocado en forma vertical) y una trama (hilo colocado de forma horizontal que pasa por debajo y por encima de la urdimbre) que se intercambian a lo largo de todo el patrón. Aunque originalmente fue producido en China, India y Persia, el damasco debe su nombre a los tejedores de la ciudad de Damasco que en el siglo XII se dieron a conocer por la creación de espléndidos patrones, lo mismo que por la calidad de los hilos (casi siempre de seda) como por la intensidad de los tintes que utilizaban. Para crear piezas todavía más lujosas, los tejedores de Damasco solían añadir hilos de oro o plata a sus diseños. Durante muchos años, estas exquisitas telas se lucían colocadas en las paredes; sin embargo, en la actualidad, a menudo se imita el patrón característico en papel lavable sintético.

Otras personas están leyendo

Características

El papel tapiz de damasco imita el aspecto (y en ocasiones la textura) de las telas originales en las que el patrón se intensifica gracias al tejido de cara que corre opuesto al tejido de fondo o reverso. Estos son la urdimbre y la trama mencionados anteriormente.

Papel tapiz de damasco tradicional

Tradicionalmente, el papel tapiz de damasco es considerado un lujo debido a los gastos de mantenimiento y a los materiales adicionales utilizados en su elaboración como es el caso del terciopelo. Sin embargo, la variedad y la intensidad de los colores disponibles en los tapices con este tipo de patrón continúan atrayendo lo mismo a decoradores que a propietarios. El papel tapiz de damasco en blanco y negro es uno de los más populares en el mercado; sin embargo aquellos en magenta, lavanda, amarillo pálido e incluso marrón, están ganando terreno.

Papel tapiz vinílico y no vinílico

Aunque la textura y la complejidad del damasco tejido a veces se pierden cuando se reproduce por medio de serigrafía en papel recubierto de vinilo, es importante tener en cuenta que este tipo de papel es mucho más duradero que la tela, además de que se puede usar en lugares con humedad potencial como los cuartos de baño y también limpiar con un paño húmedo. Es posible encontrar papel tapiz no vinílico que se quita de la superficie de la pared en tiras enteras sin necesidad de utilizar químicos ni herramientas especiales. En términos generales, se supone que es más fácil colocar el papel tapiz tradicional, el cual también además promete acabar con las uniones visibles. Una ventaja más del papel tapiz tradicional es que como es transpirable, reduce el crecimiento de moho.

Colocación

Coloca papel tapiz de damasco en las cuatro paredes o simplemente utilízalo como acento en una sola pared. También es posible colocarlo en el techo de una habitación o usar una sección grande y luego rodearla con un marco de madera o metal. Los patrones característicos del diseño de damasco son lo suficientemente complejos como para capturar la atención. Por su parte, el uso de un papel tapiz de alta calidad en una sola de las paredes (en lugar de utilizar uno de menor calidad en todas las paredes de tu espacio) puede ayudarte a crear un ambiente sofisticado.

Consideraciones de decoración

Los patrones vistos en el papel tapiz de damasco alguna vez se consideraron ideales para utilizarse en las salas formales porque están diseñados para crear una sensación de opulencia. Sin embargo, los diseñadores y propietarios de viviendas están utilizando este tipo de papel tapiz en todo tipo de espacios, incluidos los recibidores y los baños. En una habitación tapizada con un patrón de damasco, usa muebles igualmente ornamentados (como pueden ser piezas doradas de aspecto antiguo) junto con cortinas y almohadas suntuosas (piensa en la seda y el terciopelo). Si prefieres reservar la opulencia para las paredes y crear una apariencia más fina y elegante, decora apenas tu área empapelada con accesorios modernos y muebles de líneas limpias.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles