Pasos importantes en un plan de lección

Escrito por zoha natiq | Traducido por noeli parra
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Pasos importantes en un plan de lección
Los maestros utilizan planes de estudio para guiar la instrucción en el aula. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Los maestros utilizan los planes de lecciones para guiar su instrucción en el aula. Mientras redactan los planes de estudio, los profesores deciden lo que se enseña, cómo se enseña, los materiales necesarios y cómo se evaluará la eficacia de la enseñanza. Si bien hay muchos pasos para la elaboración de un plan de clase, hay algunas medidas que son especialmente importantes.

Otras personas están leyendo

Objetivos

Los objetivos en un plan de clase definen claramente lo que se enseña. Los maestros identifican objetivos al tiempo que mantienen en mente los estándares estatales o educativos. Los maestros también deben estar al tanto de las competencias de acuerdo a la edad de a quienes les están enseñando. Los objetivos son los resultados de aprendizaje y deben ser específicos. Por ejemplo, si deseas enseñar a los estudiantes cómo sumar números enteros, entonces un objetivo de aprendizaje sería que "los estudiantes sean capaces de sumar números enteros que suman 100 correctamente en el 75 por ciento de las veces". Los objetivos más específicos son los mejores porque los profesores pueden basar las actividades en torno a ellos y los resultados de aprendizaje son más fáciles de medir.

Instrucción

La instrucción es la enseñanza de los objetivos de aprendizaje. Después de identificar los objetivos, los profesores eligen y diseñan actividades de instrucción para completar los objetivos. Por ejemplo, si un objetivo de aprendizaje es que "los estudiantes sepan cómo sumar números enteros hasta 10", una actividad apropiada puede ser darle a cada niño 10 terrones de azúcar, que luego serán manipulados para demostrar las diferentes sumas. La parte de la instrucción que una clase tiene prevista tiene que ser muy detallada para que los maestros describan cada paso.

Materiales

En la parte de los materiales de un plan de clase se describen los elementos necesarios para completar el plan de la lección. Los maestros identifican los elementos que proporcionarán y todo lo que los estudiantes pueden tener que suministrar, como papel de cuaderno rayado y un bolígrafo. Los recursos escolares necesarios también se indican en la sección de materiales, que es especialmente útil cuando se solicita materiales especiales, como un proyector A/V. El maestro debería identificar la necesidad de un material que no se puede proporcionar ya sea por la escuela o por el maestro, la actividad tendrá que ser sustituida. La sección de materiales sirve como una lista de verificación para los maestros antes de comenzar la lección.

Valoración

La valoración es importante para determinar y asegurarse de que se estén cumpliendo los objetivos de aprendizaje. El resultado final de un plan de clase se determina mediante la evaluación. La evaluación puede ser completada a través de cuestionarios, tareas, exámenes, trabajos en grupo y discusión oral. Una vez que se haya completado la evaluación, los profesores deben tener tiempo para revisar y reflexionar sobre los resultados. Si los objetivos de aprendizaje no se han cumplido satisfactoriamente, el profesor puede tener que revisar el tema.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles