El uso de la pedagogía en el salón de clases

Escrito por laura pru | Traducido por paulo roldan
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El uso de la pedagogía en el salón de clases
La pedagogía de la enseñanza hace la diferencia en la forma en que los estudiantes aprenden. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

La pedagogía es la metodología de enseñanza. Las técnicas y el estilo que un profesor emplea para enseñar a sus estudiantes es la pedagogía en el salón de clases. El objetivo de enseñar no es simplemente enseñar un tema o tópico en particular. Un profesor les enseña a sus estudiantes a adquirir y desarrollar habilidades que los hacen mejores estudiantes, dentro y fuera del salón de clases. La pedagogía que el profesor utiliza para alcanzar este objetivo es crítica su éxito.

Otras personas están leyendo

El uso de la pedagogía

Un profesor que no tiene una metodología de enseñanza clara y comprensible perderá el interés de sus estudiantes. La pedagogía significa una enseñanza efectiva y eficiente. Los estudiantes tienen claro el trabajo y lo que se espera de ellos. Los objetivos de la clase están definidos y se declaran. Si la pedagogía es discusión, debate o una conferencia, el objetivo es llegar a cada estudiante de la clase -para adaptar la lección de manera que el aprendizaje positivo y progresivo tenga lugar. En ausencia de la pedagogía de la enseñanza, el aprendizaje estará mal dirigido y será aleatorio.

La ausencia de la pedagogía

Cada estudiante tiene un estilo de aprendizaje distintivo. Un profesor debe reconocer el estilo de aprendizaje del estudiante y aplicar un método que facilite el proceso de aprendizaje individual de cada estudiante. La teoría de las inteligencias múltiples establece que las personas aprenden de formas diferentes porque las inteligencias son diferentes. La pedagogía toma este factor en cuenta: de otra manera, los estudiantes que prefieren el aprendizaje práctico se quedarían atrás en una conferencia en clase; si los métodos no son flexibles, el aprendizaje del estudiante se quedará estancado.

Evaluación y crecimiento

El método pedagógico se enfocará en el crecimiento continuo y en el avance del profesor y del alumno. El diseño y la elección de los temas de la clase, la metodología de enseñanza y las formas y regularidad de las evaluaciones serán controladas, y la que funcione mejor será seleccionada. La pedagogía en el salón de clases debe ser inseparable de las necesidades cambiantes y crecientes de los estudiantes; el uso de métodos obsoletos en un salón de clases en donde los estudiantes necesitan la tecnología más reciente para inspirarlos y motivarlos a trabajar es algo que las autoridades y los planificadores escolares necesitan considerar al momento de planear el contenido de la clase.

Soluciones

El uso de tecnología computacional, pizarrones interactivos, actividades basadas en intereses y en necesidades y el uso de métodos que no sólo instruyan sino que enriquezcan la mente son algunas maneras en las cuales la pedagogía de la enseñanza puede ser nutrida y perfeccionada para ajustarse a las necesidades de los estudiantes que viven en un mundo digital de tecnología avanzada. Tratar a cada niño como un niño especial y atender sus necesidades es lo que algunos planificadores educativos están abogando para las escuelas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles