Piaget y el aprendizaje como proceso continuo

Escrito por jodi strehlow | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Piaget y el aprendizaje como proceso continuo
La mente es un sistema complejo de archivos que organiza, almacena, recupera y reorganiza la información obtenida por medio de interacciones externas. (Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images)

Nacido en Suiza en 1896, Jean Piaget fue un pionero internacionalmente reconocido en el campo de la psicología infantil y el desarrollo de la infancia. Además de obtener un doctorado en ciencias naturales, Piaget recibió 31 doctorados honorarios de numerosas universidades y muchos premios por su trabajo. Su investigación y teorías son la base de la teoría constructivista del desarrollo cognitivo. Su trabajo también influyó en la sociología, la educación, la economía y las leyes.

Otras personas están leyendo

Teoría básica

Un interés temprano en el psicoanálisis condujo a Piaget a trabajar en una institución francesa para niños dirigida por Alfred Binet, co-creador de la prueba de coeficiente intelectual "CI" original. Durante este período, Piaget comenzó a realizar estudios experimentales relacionados con los procesos de aprendizaje durante la infancia y también estudió el desarrollo intelectual de sus propios tres hijos. Al final concluyó que los niños no piensan como los adultos. Antes de Piaget, los psicólogos consideraban las habilidades de pensamiento de los niños iguales, aunque menos competentes, que las de los adultos. Sin embargo, él creía que los niños nacen con una estructura mental básica y las habilidades intelectuales se desarrollan a través de interacciones con los ambientes externos. En otras palabras, el aprendizaje es un proceso continuo.

Adaptación

Piaget creía que la adaptación y la organización afectan al crecimiento intelectual y al desarrollo biológico. Descubrió que un individuo debe ser capaz de adaptarse a los estímulos y ambientes externos para sobrevivir. La mente humana tiene la habilidad de organizar información ajustándose dentro de una estructura mental existente, aunque estas estructuras mentales deben ser flexibles para poder incorporar los nuevos y constantemente cambiantes estímulos. Aunque Piaget es muy conocido por el desarrollo de sus teorías de aprendizaje durante la infancia, sus conceptos de asimilación, acomodación, equilibrio y esquemas son aplicables a cualquier grupo de edad.

Organización

Los esquemas, es decir, las bases de las habilidades del pensamiento, son una colección de representaciones mentales de las percepciones, ideas y reacciones que forman las estructuras mentales. Conforme el cerebro absorbe nueva información, la mente puede asimilar los datos en un esquema previamente aprendido o acomodar la información cambiando el esquema para poder organizarla. La equilibración es el balance entre las estructuras mentales y los ambientes externos, mientras que el desequilibrio ocurre cuando la mente no es capaz de asimilar o acomodar información no identificable. Este estado provoca incomodidad hasta que la mente es capaz de formar un nuevo esquema y organizar el material dentro de una nueva estructura mental, dando como resultado el equilibrio.

Etapas de aprendizaje

Piaget identificó cuatro etapas en el desarrollo infantil: sensoriomotora, preoperacional, operacional concreta y operacional formal. Creía que el niño pasa a través de estas fases para lograr habilidades de desarrollo cognitivo. Cada fase incrementa las habilidades intelectuales necesarias para procesar e interiorizar los complejos estímulos externos. Los procesos de adaptación y organización continúan a lo largo de la vida. Los adultos logran un balance mental basándose en las habilidades intelectuales adquiridas durante la infancia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles