Razonamiento abstracto no verbal

Escrito por williamhanz | Traducido por jane laury
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Razonamiento abstracto no verbal
La resolución de rompecabezas hace parte de la terapia para aumentar la inteligencia no verbal. (pieces of puzzle image by timur1970 from Fotolia.com)

La capacidad de una persona para analizar e interpretar la información normalmente se mide por medio de los exámenes verbales y orales. Sin embargo, el razonamiento verbal no es el único factor considerado en la medición de la inteligencia ya que se compone también del razonamiento abstracto no verbal.

Otras personas están leyendo

Definición

El razonamiento abstracto no verbal es la capacidad de una persona para entender la información dada y encontrar soluciones a los problemas por medio del razonamiento práctico o visual. Las tareas incluidas en esta forma de comprensión incluyen las ideas abstractas, el razonamiento basado en el lenguaje interiorizado, así como el razonamiento interno sin el uso de la lengua.

Componentes

La inteligencia de razonamiento abstracto no verbal de una persona se prueba midiendo su capacidad para entender y recordar secuencias visuales, interpretar el significado de las presentaciones visuales que se le hayan dado y la comprensión de la relación entre estos conceptos, el surgimiento de analogías visuales y el reconocimiento de la causa y el efecto en una secuencia de situaciones de cualquier imagen dada.

Significado

El razonamiento no verbal es importante ya que los individuos se vuelven más preparados para analizar y resolver problemas complicados sin depender de sus habilidades lingüísticas. Varios conceptos matemáticos complejos, ideas de física y muchos otros problemas relacionados con la ciencia se basan en el razonamiento abstracto no verbal y la capacidad de entender las ideas visuales sin el uso intensivo de la lengua.

Pruebas

La inteligencia no verbal suele medirse en pruebas de coeficiente intelectual prolongadas. Las personas que tienen niveles bajos de inteligencia no verbal pueden mejorar en dicho campo centrándose en la práctica, trabajo manual, resolución de rompecabezas, jugar con bloques de construcción y juguetes, laberintos, juegos de construcción y terapia ocupacional. Al igual que la inteligencia verbal, el razonamiento abstracto no verbal es muy útil en la solución de los problemas prácticos ya que la persona es capaz de entender cómo funcionan las cosas sin necesidad de información verbal. Por medio de la observación serán capaces de localizar las áreas problemáticas, las causas del problema y cómo se pueden resolver.

Mejoramiento

Las terapias que implican el mejoramiento del razonamiento abstracto no verbal son muy utilizadas no sólo en las personas con baja inteligencia no verbal sino también en las personas que sufren de problemas de aprendizaje. A los niños diagnosticados con trastornos como la dislexia e incluso el autismo se les recomienda someterse a terapias no verbales de razonamiento abstracto mientras están expuestos a habilidades de aprendizaje más prácticas. A partir de ahí, pueden dar rienda suelta a sus fortalezas de aprendizaje y superar sus puntos de debilidad. A medida que continúan luchando con la comunicación verbal y oral son capaces de mejorar en áreas como la tecnología de la informática y las matemáticas, ya que estas son las áreas donde sus habilidades analíticas se utilizan con más frecuencia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles