Influencias culturales en el desarrollo cognitivo

Escrito por kenneth w. michael wills | Traducido por valeria garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Influencias culturales en el desarrollo cognitivo
Según algunos científicos, la cultura es responsable del desarrollo cognitivo de un niño. (Cameron Spencer/Digital Vision/Getty Images)

Lev Vygotsky y Jean Piaget son citados más a menudo por sus teorías sobre el desarrollo cognitivo. Piaget hizo hincapié en cuatro etapas de desarrollo que se producen a lo largo de la infancia, hasta que la cognición del niño llega a su final alrededor de la edad de 15 años. Vygotsky, por el contrario, propone una teoría sociocultural del desarrollo cognitivo, en el que las habilidades cognitivas de los niños evolucionan a partir de las interacciones con la cultura a su alrededor, tales como los padres, los maestros y otros asociados. Mientras que Piaget hizo hincapié en el desarrollo cognitivo como un proceso individual y universal, Vygotsky insistió en que el desarrollo cognitivo varía entre culturas y es en gran medida el resultado de la interacción con la cultura. Según la Universidad Internacional de Florida, existe investigación contemporánea que parece apoyar la teoría de Vygotsky.

Otras personas están leyendo

Cómo comprender mejor el papel de la cultura

Para entender el papel de la cultura en el desarrollo cognitivo, Vigotsky sugiere que debemos estudiar el desarrollo cognitivo desde cuatro perspectivas interrelacionadas: el microgenético, ontogenético, filogenético y sociohistórico. El microgenético se refiere al desarrollo en periodos cortos de tiempo, minutos y segundos. El ontogenético se refiere a los cambios durante toda la vida, mientras que el filogenético se refiere a los cambios durante períodos evolutivos. El sociohistórico se refiere a los cambios que han ocurrido en la cultura con el tiempo, tales como cambios en los valores, normas, tradiciones y tecnologías a lo largo de la historia de la cultura.

Principios biológicos

Vygotsky propone que los niños nacen equipados con algunas importantes funciones mentales. Estas funciones incluyen la memoria, la sensación, la percepción y la atención. Estas funciones mentales básicas luego toman ventaja de la cultura de la cual están sujetos, y la cultura transforma esas funciones en nuevos procesos mentales o capacidades cognitivas superiores.

La influencia social

La competencia cognitiva temprana surge de las interacciones con los adultos y otros asociados competentes en la cultura del niño. Vygotsky cita como evidencia las múltiples tareas que un niño debe aprender y que son demasiado complicadas de asimilar en aislamiento, tal como hablar un idioma. Él propone que la mayoría de las tareas se aprenden a través de la orientación y el fomento de la cultura que rodea al niño. El desarrollo cognitivo del niño es así influenciado, y se conforma a medida que participa en actividades culturales y observa a adultos participando en ellas.

Ayudando a los niños en el desarrollo cognitivo

Según la teoría de Vygotsky, podemos ayudar a los niños en el desarrollo cognitivo a través de las interacciones correctas. Tales sugerencias incluyen una estructura de aprendizaje en cual proporcionemos al niño con ayuda e instrucciones adaptadas a su capacidad actual. Los ejercicios de aprendizaje interactivo y cooperativo son importantes durante este proceso, así como también la estrecha supervisión del progreso del niño. A diferencia de la teoría de Piaget, el cual destaca a los compañeros como los agentes de cambios importantes en el desarrollo cognitivo del niño, con Vygotsky, los adultos son la fuente más importante.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles