Mi planta se ha marchitado, ¿puedo revivirla?

Escrito por lee morgan | Traducido por valeria d'ambrosio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Mi planta se ha marchitado, ¿puedo revivirla?
Tus flores se pueden marchitar por varios motivos. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Incluso hasta el jardinero más dedicado puede pasar por alto algunos conceptos básicos y notar que sus plantas favoritas han comenzado a marchitarse. El marchitamiento es la pérdida de la forma o la rigidez de las flores o el follaje de las plantas. A menudo indica un problema en los cuidados de las plantas o es señal de ciertas afecciones. Es probable que puedas revivir tus plantas una vez que determines el problema.

Otras personas están leyendo

Regula el riego

Si tus plantas se están marchitando, es probable que debas ajustar el riego. El exceso o la falta de agua pueden conducir al marchitamiento de las plantas. El exceso de riego mantiene las raíces húmedas durante períodos prolongados y podría provocar su putrefacción. Esto podría conducir al marchitamiento y la eventual muerte de la planta. Las raíces afectadas deben ser extraídas jalándolas del suelo e identificando las raíces negras. Si las cortas y vuelves a sembrar la planta, podrías revivirla. Retoma el riego adecuado luego de eliminar las raíces en mal estado. Las plantas de interiores no necesitan tanto riego como las que se encuentran al aire libre. La falta de riego es igual de peligrosa para las plantas. Se marchitarán y eventualmente morirán si la tierra está demasiado seca como para nutrir la planta. Puedes revivir una planta extremadamente deshidratada al sumergir el cepellón en una cubeta de agua fría hasta que se dejen de formar burbujas de aire, saturando las raíces y el suelo que la rodea. Ante las primeras señales de marchitamiento, simplemente riega abundantemente.

Regula la luz solar

La luz solar es necesaria para la subsistencia de las plantas, pero el exceso o la falta de iluminación puede marchitarlas. A menos que se trate de una planta para la cual se recomiende sol pleno durante todo el día, déjalas descansar durante el sol del mediodía. En exceso de sol en plantas que prosperan en la sombra y la falta de sol en aquellas que necesitan más iluminación puede dar lugar al marchitamiento y el crecimiento inadecuado. Simplemente traslada estos especímenes a lugares donde reciban la cantidad adecuada de luz.

Cambio de maceta

Si la planta es demasiado grande para su maceta, las raíces pueden quedar amarradas dentro del recipiente. Si las raíces no pueden desarrollarse con normalidad, el resultado será una planta poco saludable que comenzará a marchitarse y probablemente muera. El cambio de maceta es el modo apropiado de solucionar este problema y la planta revivirá pronto.

Verticilosis

Las enfermedades fúngicas pueden provocar marchitamiento. A menudo están asociadas con el exceso de riego, ya que los hongos prosperan en condiciones húmedas. La verticilosis es provocada por un hongo que vive en la tierra que rodea a las plantas y puede atacar los sistemas de raíces estresados. Según la Extensión de la Universidad de Illinois, este hongo afecta a más de 300 variedades de plantas. Si las hojas comienzan a marchitarse y se rizan o adquieren un color amarillento, esta es una posible causa. La decoloración de la albura también es uno de los primeros síntomas. Algunas plantas se recuperan por sí mismas, pero la verticilosis no tiene cura.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles