Cómo plantar los frutos de la chirimoya

Escrito por emma watkins | Traducido por alejandra prego
Cómo plantar los frutos de la chirimoya
La chirimoya es un árbol perenne de crecimiento rápido. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

La chirimoya (Annona cherimola) es un árbol frutal originario de la región andina de Perú y Ecuador. La planta tropical crece unos 26 pies de alto (8 m) y produce flores aromáticas que brotan directamente de las ramas, sin un tallo. Los pétalos son gruesos y tienen cerca de una pulgada (2,5 cm) de largo. Las hojas verdes de 10 pulgadas de largo (25 cm) de esta planta tienen una textura dura y son caducas. Después que las flores se marchitan, aparece la fruta. Esta tiene forma de cono y 5 pulgadas (12,7 cm) de largo con una cáscara irregular. En su interior, la pulpa sabe como un plátano. Dentro de la pulpa comestible se encuentran grandes semillas negras. Plántalas para comenzar un árbol nuevo.

Instrucciones

  1. 1

    Coloca la semilla de chirimoya en un tazón pequeño. Cúbrela con agua destilada. Deja en remojo la semilla durante dos o tres días.

  2. 2

    Agrega una mezcla para comenzar semillas a un tazón hasta ¼ de pulgada (0,6 cm) del borde.

  3. 3

    Empuja la semilla una ½ pulgada (1,3 cm) en el suelo. Cubre el hoyo con una mezcla para comenzar semillas. Presiónala ligeramente con los dedos, para afirmar la superficie.

  4. 4

    Satura la mezcla para comenzar semillas con agua del grifo. Espera a que drene el exceso de humedad. A medida en que se seca la superficie del suelo, riega las semillas para mantenerlas hidratadas.

  5. 5

    Coloca la maceta sobre una estera eléctrica de propagación. Ajusta el termostado a 70 grados Fahrenheit (21 grados centígrados) para facilitar la germinación de las semillas. Los brotes aparecerán en tres semanas.

  6. 6

    Trasplanta la chirimoya de 3 pulgadas de alto (7 cm) a una maceta de 18 pulgadas (45 cm) para que quepa el desarrollo de la raíz principal.

  7. 7

    Cava un hoyo de 18 a 24 pulgadas (45 a 60 cm) de profundidad cuando las plántulas alcancen unas 12 a 18 pulgadas (30 a 45 cm) de altura. Mezcla el suelo original con una pulgada (2,5 cm) de estiércol.

  8. 8

    Corta las hojas de las plántulas a la mitad para reducir la transpiración, mientras las raíces se adaptan a un nuevo lugar.

  9. 9

    Quita la plántula de la maceta. Recorta la punta de la raíz principal para promover el desarrollo de nuevas raíces laterales.

  10. 10

    Coloca el árbol de chirimoya en un hoyo al mismo nivel en el que crecía en la maceta. Rellena el agujero con el suelo enmendado con estiércol.

  11. 11

    Riega el árbol hasta la zona de las raíces, tan pronto como lo hayas transplantado.

  12. 12

    Crea un aro de mantillo de 2 o 3 pulgadas (5 a 7 cm) de espesor alrededor del árbol de chirimoya. Usa virutas de madera, abono o corteza desmenuzada, por ejemplo, para detener la evaporación.

Necesitarás

  • Tazón pequeño
  • Agua destilada
  • Mezcla para comenzar semilla
  • Maceta con agujeros de drenaje
  • Estera de propagación
  • Maceta de 18 pulgadas (45 cm) con agujeros de drenaje
  • Pala
  • Estiércol
  • Tijera de podar
  • Mantillo

Lista completaMinimizar