Hogar

Cómo poner dos colores distintos de pintura en los muebles de una habitación

Escrito por j.e. myers | Traducido por susana margarita lópez millot

Mezclar dos o más tintes de madera en una habitación es relativamente sencillo y puede producir interesantes efectos visuales. Usa esta técnica para crear drama en un mueble como incrustaciones falsas de distintos colores de madera, o para destacar diseños inusuales de arquitectura. Técnicamente, la madera teñida en más de un color no difiere mucho de una pieza teñida en uno solo, pero una buena preparación del trabajo es importante.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Eliminador de tinte
  • Lijadora
  • Tela afelpada
  • Cinta de enmascarar
  • Cúter
  • Tinte (dos colores)
  • Brochas o trapos
  • Sellador de acabado

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Controla que tu metafórica mezcla de colores tenga sentido visualmente. Los fabricantes de muebles no suelen usar más de un tipo de color de madera en sus proyectos. Si quieres usar más de un color, asegúrate de que esta mezcla de colores tenga sentido al ojo conectando el cambio de color a un cambio de líneas o de estructura en la pieza.

  2. 2

    Prepara la superficie. Aplica tinte sólo en superficies de madera natural. Retira cualquier tinte previo o sellador, usando un eliminador de tintes. Lija la superficie ligeramente, trabajando en el sentido de la veta de la madera. Retira las partículas de polvo usando un trapo de felpa.

  3. 3

    Enmascara el área. Aplicarás primero el tinte más oscuro, por lo que tendrás que cubrir las áreas que recibirán el tinte más claro luego. Usa una cinta de calidad para evitar que cualquier mancha de tinte llegue a las áreas enmascaradas. Si necesitas cortar la cinta hazlo con un cúter para conseguir una forma en particular, y haz este corte sin llegar a la superficie de la pieza. Corta la forma en alguna otra superficie y transfiérela a la madera. Sella la cinta de enmascarar con seguridad a la madera restregándola con tus dedos, especialmente alrededor de los bordes de la cinta para evitar manchas.

  4. 4

    Aplica el tinte más oscuro en la madera. Usa una brocha diseñada para usar con tintes para madera. Aplica el tinte tipo gel con un trapo de algodón limpio o con una brocha. Aplica una pequeña cantidad cada vez y trabaja en la madera con la brocha, moviendo en dirección de la veta natural de la madera. La mayoría de los tintes son permanentes instantáneamente, por lo tanto ten preparado un buen plan para aplicarlo en una dirección uniforme. Evita superponer pinceladas de tinte. Este debería ser del mismo grosor o en las mismas capas a través de toda la pieza. Retira cualquier exceso y déjalo secar toda la noche.

  5. 5

    Retira la cinta que cubre las zonas enmascaradas. Controla cualquier derrame. Si hubiera alguno extenso, quizás puedas lijar el tinte oscuro para retirarlo de la madera. Algunos productos blanqueadores de madera también son efectivos para eliminar áreas pequeñas de tinte.

  6. 6

    Aplica el tinte más claro con una brocha limpia. Pinta en una dirección y evita superponer capas de tinte. Trata de no pintar la capa más clara sobre la oscura ya que esto provocarña un tercer color, probablemente indeseado. Retira cualquier exceso y déjalo secar.

  7. 7

    Sella la pieza con un acabado como poliuretano, cera o barniz. Para mejores resultados, lija la superficie ligeramente, retira todo el polvo con un paño afelpado, y luego aplica una segunda capa de sellante.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media