Preocupaciones medioambientales respecto de la espuma de poliuretano

Escrito por jennifer ray | Traducido por sebastian castro
Preocupaciones medioambientales respecto de la espuma de poliuretano

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

La espuma de poliuretano se usa para una variedad de cosas como sellar y amortiguar. Aunque es un material útil, existen preocupaciones medioambientales alrededor del uso de este producto. Existen muchos subproductos químicos del proceso de producción del poliuretano y algunos de estos químicos pueden ser una amenaza para la salud humana y pueden afectar a la capa de ozono. La biodegradabilidad y el reciclaje también son grandes preocupaciones del medio ambiente, pero el avance en el campo del reciclaje ha hecho posible reciclar adecuadamente el poliuretano.

Otras personas están leyendo

Subproductos

Los subproductos utilizados por el poliuretano son una gran preocupación para los ambientalistas. Estos químicos incluyen fosgeno, isocianatos, tolueno, diaminas y cloruro de metileno. El quemado de poliuretano emite muchos químicos peligrosos como los isocianatos, el dióxido de carbono, hidrógeno, cianido, PHA y toxinas. Estos químicos pueden estar dañando ambientalmente (filtrándose en las napas) y en algunos casos pueden ser una amenaza para la salud humana. El cloruro de metileno y los productos de poliuretano CFC son gases que afectan a la capa de ozono, lo que es una preocupación considerable para los ambientalistas.

CFC

Los CFC o clorofluorocarbonos son un subproducto de la producción del poliuretano y se emiten cuando se quema el material. Los CFC son muy dañinos para la atmósfera y hay una gran razón por la que algunas personas están en contra de cualquier cosa que los produzca. Los CFC están hechos de varios átomos de carbono, fliurino y cloro, tienen varios usos industriales, comerciales y hogareños y normalmente se encuentran en aerosoles, refrigeradores y materiales espumosos como el poliuretano.

Afecta a la capa de ozono

El daño a la capa de ozono es uno de los grandes motivos contra el uso de la espuma de poliuretano y otros componentes que contienen poliuretano. Los CFC y el cloruro de metileno producidos son muy dañinos para la capa de ozono. Aunque se sospechó de que los CFC y otros gases estaban teniendo un rol en el daño hacia la capa de ozono por bastante tiempo, no había evidencia concreta de esto hasta 1984. Luego de que un estudio fuera completado sobre este tema en el Artico, se sugirió que se disminuya o se evite por completo la producción de productos que emitan CFC y otros gases que afectan a la capa de ozono debido a los efectos dañinos que tienen en el ozono del planeta.

Reciclaje y biodegradabilidad

Lleva mucho tiempo para que el poliuretano biodegrade adecuadamente (cientos o miles de años) y cuando lo hace emite subproductos dañinos en el medio ambiente. Por mucho tiempo el poliuretano no era reciclable, pero la gente de la industria está trabajando para cambiar eso. Ahora hay muchas maneras diferentes de reciclar poliuretano. El reafilado es una manera de reciclar donde la espuma de poliuretano se convierte en polvo para ser usado generando espuma nueva. La espuma reconstituida puede ser usada en alfombras atléticas y como base de las alfombras. Hay otros métodos más complejos para reciclar poliuretano llevándolo a sus formas químicas básicas. Aunque la biodegradabilidad aún es el mayor problema, los métodos de reciclado han avanzado para hacer que el material puede ser reciclado adecuadamente.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media