Problemas que afectan a los niños en el desarrollo de la infancia temprana

Escrito por meredith jameson | Traducido por paulina illanes amenábar
Problemas que afectan a los niños en el desarrollo de la infancia temprana
Desarrollo de la infancia. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Los primeros años de vida son importantes, pues van influir en el desarrollo emocional y la salud para toda la vida. Según la Fundación Robert Wood Johnson, muchos problemas en el desarrollo infantil temprano están directamente vinculados a salud emocional, física e intelectual en la edad adulta. Es importante tener en cuenta que ciertos temas como la nutrición, economía, entorno social y comunitario del niño durante los primeros años de vida tendrán un impacto permanente para él.

Revisión

Según la Organización Mundial de la Salud, el desarrollo infantil temprano ocurre entre el nacimiento y los 8 años de edad. El desarrollo físico, emocional e intelectual son todos componentes que se forman durante este tiempo y pueden tener efectos para toda la vida. La primera infancia puede formar experiencias educativas, económicas y factores de salud que perdurarán a lo largo de la edad adulta. Más de 200 millones de niños menores de 5 años no cumplen con su potencial de desarrollo infantil temprano cada año.

Problemas que afectan a los niños en el desarrollo de la infancia temprana
Revisión. (Visage/Stockbyte/Getty Images)

Economía

Las cuestiones económicas desempeñan un papel en el desarrollo durante la infancia, pero particularmente durante los primeros años de vida. Los niños nacidos de madres que viven en la pobreza o son mal educadas típicamente tienen bajo peso al nacer y más problemas de salud durante la infancia y niñez. Los ingresos de los padres pueden ser un predictor de la salud en la edad adulta. Además, las familias de bajos ingresos pueden tener menos recursos para la salud física y emocional de los niños y de los padres por igual. Esto puede afectar o retardar el desarrollo general del niño.

Problemas que afectan a los niños en el desarrollo de la infancia temprana
Economía. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Asuntos sociales

Las cuestiones sociales también tienen un profundo impacto en el desarrollo infantil temprano. Las condiciones sociales de los padres o cuidadores pueden tener un efecto directo sobre el desarrollo del lenguaje, social y emocional del niño, a menudo con resultados permanentes. Este impacto puede verse tan temprano como a los 18 meses y según el Estudio Longitudinal de la Infancia Temprana en una clase del jardín infantil (ECLS-K), los niños en hogares de bajos ingresos más a menudo carecen de las habilidades sociales necesarias para entrar en jardín de infantes. Además, un apego seguro y amoroso a un padre o tutor es esencial para la estimulación y el crecimiento intelectual, físico y emocional a largo plazo.

Problemas que afectan a los niños en el desarrollo de la infancia temprana
Asuntos sociales. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Nutrición

Una nutrición saludable tiene un impacto directo sobre la salud en general y sobre el desarrollo físico y emocional de un niño en los primeros años de vida. Las deficiencias nutricionales pueden resultar en el retraso de crecimiento físico y la mala salud general y pueden tener efectos a largo plazo en el desarrollo intelectual y físico de un niño en la edad adulta. La nutrición también se ha relacionado directamente con el nivel de ingresos del hogar.

Problemas que afectan a los niños en el desarrollo de la infancia temprana
Nutrición. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Comunidad

El ambiente en que viven los niños tiene muchos efectos directos sobre su desarrollo. Las comunidades de bajos ingresos están expuestas a altos niveles de toxinas, contaminación, mala calidad del agua, mayores niveles de ruido y una inferior seguridad total. Las comunidades de bajos ingresos también tienden a tener menos recursos para las familias, niveles más bajos de acceso a servicios de salud y menos lugares seguros para que los niños jueguen. Los niños en hogares de nivel de pobreza también son más propensos a estar expuestos a la pintura de plomo, que puede tener efectos permanentes sobre la salud.

Problemas que afectan a los niños en el desarrollo de la infancia temprana
Comunidad. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)
Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles