¿Qué productos químicos usar para cultivar y propagar plantas a partir de esquejes?

Escrito por julie richards Google | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué productos químicos usar para cultivar y propagar plantas a partir de esquejes?
La mayoría de los esquejes recubiertos con hormona generan un nuevo sistema de raíces. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Propagar plantas a través de esquejes consiste en seleccionar una planta sana en el momento adecuado del año y aplicar la mejor técnica para promover las raíces de los esquejes. Algunas plantas fácilmente generan raíces aún sin que se les estimule, como es la planta del tomate. Sin embargo, hay otras que sí necesitan persuasión para generar raíces antes de que el esqueje se pudra. La hormona natural en la planta que estimula el crecimiento de raíces se llama auxina. Al aumentar la cantidad de auxina se acelera el proceso de enraizamiento del esqueje. Este aumento debes realizarlo usando productos químicos en polvo o en líquido, llamados hormona sintética para enraizamiento.

Otras personas están leyendo

La hormona en polvo

La hormona en polvo está disponible en cualquier centro de jardinería, bajo varios nombres. Su fuerza varía según su aplicación. El proceso de uso es simple. La parte inferior del corte debe ser recubierta con una fina capa de polvo y después colocarla en un medio estéril para su crecimiento. Puedes colocar calor en la parte inferior cuando las plantas tengan dificultades en echar raíz. El exceso de polvo en los esquejes no aumentará el desarrollo de raíces y puede obstaculizar el proceso. Muchas marcas de hormonas en polvo también contienen fungicidas que sirven para proteger al corte contra enfermedades, mientras las raíces crecen.

Las hormonas líquidas

La hormona de enraizamiento también viene en forma líquida y se encuentra disponible en los centros de jardinería. La concentración del líquido se usa para tener fuerza completa en esquejes de maderas duras y se diluye para cortes de maderas blandas, tallos y de hojas. La etiqueta del producto debe contener las instrucciones generales para los distintos tipos de enraizamiento. Las hormonas en forma líquida también se pueden emplear con métodos de propagación por goteo. En otras palabras, después de que coloques el corte en el medio de cultivo estéril, la solución líquida se pulveriza sobre los esquejes hasta que la solución gotee de las hojas al suelo.

Métodos naturales

Existe una alternativa a la hormona de enraizamiento sintética, si prefieres un enfoque más natural para propagar tus plantas. El sauce contiene altas concentraciones de auxina en la corteza. Para hacer tu propia hormona natural, remoja en agua dos o tres ramas de sauce en un recipiente durante la noche. Sumerge los esquejes que estás tratando de propagar en el recipiente y luego plántalos en su contenedor de cultivo. Los dos ingredientes activos en las hormonas de enraizamiento en el mercado son ácido napthaleneacetic y ácido indolbutírico, también conocido como ANA y AIB.

Advertencias

Si eres un principiante o tienes poca experiencia propagando plantas, el polvo de hormonas de enraizamiento funciona mejor, porque los productos químicos para la estimulación de las raíces están previamente medidos para evitar la aplicación excesiva. Usar demasiado polvo o una sobredosis en la aplicación de hormonas inhibirá el crecimiento radicular. También debes estar consciente de la contaminación cuando utilices los productos. Es mejor utilizar solo la cantidad que necesitas en un recipiente aparte. Sumergir esquejes directamente en el recipiente de hormonas puede propagar enfermedades en el resto de la sustancia química y transferirse a otros cortes que quieras propagar más tarde. Nunca viertas porciones no utilizadas en el recipiente, ya que también es posible extender alguna enfermedad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles