¿Cuándo puedes saber el sexo de una planta?

Escrito por dawn walls-thumma | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuándo puedes saber el sexo de una planta?
Las plantas como el pino contienen ambas estructuras, la masculina, que ves aquí, y la femenina. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La identificación del sexo de las plantas puede ser desafiante. En el reino animal, sus miembros tienden a dividirse entre hembras y machos, lo que también pueden hacer las plantas, pero entre sus integrantes hay ejemplos de plantas que pueden tener tanto flores femeninas como masculinas. Otras generan flores que contienen estructuras femeninas y masculinas. Generalmente, puedes saber el sexo de una planta cuando ésta florece o cuando sus frutos comienzan a crecer.

Otras personas están leyendo

Anatomía de la flor

En la mayoría de las plantas puedes encontrar las estructuras reproductivas dentro de la flor. Las estructuras femeninas comienzan con un pistilo, una estructura pegajosa que captura el polen. El pistilo va hacia el ovario que está en la base de la flor y que es el que contiene uno o más óvulos, que fertilizados son los que producirán las semillas. Las estructuras masculinas incluyen los estambres, que son filamentos que tienden a salir del centro de la flor. La antera en forma de palo que está en el extremo superior de cada estambre es la que produce el polen que contiene las células de la esperma necesarias para producir semillas.

¿Cuándo puedes saber el sexo de una planta?
El pistilo verdoso se extiende por el centro de la flor, rodeado por estambres cubiertos de pólen. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Flores perfectas

Muchas de las plantas con flores tienen flores perfectas: esto es, flores que contienen tanto estructuras masculinas como femeninas. Las flores imperfectas contienen solo las estructuras sexuales. Inspecciona la flor para identificar su sexo. Busca el pistilo que se extiende en el centro de la flor. Si lo ves, sabrás que la misma tiene estructuras femeninas. Luego busca los estambres que rodean al pistilo. Generalmente podrás detectar un poco de polen en sus puntas. Si los encuentras, la flor tiene estructuras reproductivas masculinas. Sin embargo, aunque las flores sean perfectas no necesariamente significa que se pueden polinizar a sí mismas. Los manzanos, por ejemplo, tienen flores perfectas pero necesitan polen de un segundo individuo para producir frutas.

Hermafroditas versus dioicas

Solo porque identifiques una flor como masculina o femenina no quiere decir que la planta misma sea de uno u otro sexo. Las hermafroditas contienen flores femeninas y masculinas. Las plantas de zapallos, familiares en los jardies, son hermafroditas. Al principio de la temporada estas plantas producen flores masculinas. Más tarde, producen las femeninas que son las que necesitan polinización para que crezcan los frutos. Las dioicas producen flores masculinas y femeninas en plantas separadas. Muchos paisajes comunes y árboles que dan sombra son dioicos, como el holly americano, el gingko, el fresno, el sauce, el sumac y algunos arces.

¿Cuándo puedes saber el sexo de una planta?
El ovario de la flor femenina del zapallo, a la derecha, es la que madurará en un fruto. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

Frutos

También puedes identificar el sexo de una planta durante la temporada de los frutos. Si una planta produce frutos, entonces sabes que tiene flores femeninas. Sin embargo, una planta sin frutos no es necesariamente masculina. Los árboles dioicos femeninos sin un macho que provea la polinización o un árbol hermafrodita, como el manzano que requiere una polinización cruzada de una segunda variedad, no producirá frutos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles