Cómo distinguir entre el estambre y el pistilo de una planta

10
Ha sido de ayuda

Los pistilos y los estambres de una planta se encuentran en sus flores, las responsables de su reproducción. Las plantas se reproducen sexualmente, usando los estambres para proveer los espermatozoides y los pistilos para proveer los óvulos. Si bien algunas flores contienen tanto pistilos como estambres, es debido a que son hermafroditas, otras producen flores masculinas o femeninas. Para obtener frutas y semillas, el jardinero debe tener ambos tipos de flores. Poder distinguir una flor hermafrodita, una flor con estambres masculinos y una flor con pistilos femeninos, puede guiarte a elegir las opciones que plantarás.

Comstock/Comstock/Getty Images

Necesitarás

Otras personas están leyendo

Paso 1

Liquidlibrary/liquidlibrary/Getty Images

Cuenta el número de partes que tiene la flor, comenzando por los pétalos y avanzando hacia el interior de la misma. Estas partes siempre están dispuestas en círculos concéntricos o espirales, en el mismo orden. Las flores masculinas o femeninas tienen dos grupos de espirales, mientras que las hermafroditas tienen tres: un anillo de pétalos, un anillo de estambres y un pistilo o pistilos en el centro.

Paso 2

John Foxx/Stockbyte/Getty Images

Observa los estambres ubicados de la misma manera en todas las flores. Encontrar los estambres es fácil en las hermafroditas, ya que ocupan el espiral que está entre los pétalos y el pistilo. Si la flor tiene sólo dos partes, determina cuáles son los estambre por su aspecto. Cada estambre posee un filamento delgado, como un hilo, que le sirve como una especie de tallo, con una antera en el extremo superior. La antera es una estructura ovalada o redondeada, a veces lobulada, donde se fabrica el polen.

Paso 3

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Busca el pistilo. Los pistilos muestran aspectos más variados que los estambres, pero todos contienen un ovario en la base ensanchada. Esto les da a muchos pistilos la forma de un corcho de botella o de pino de bowling. Observa las tres partes de los pistilos: el ovario en la base, el estigma en la parte superior y el estilo entre ambos, conectando el ovario y el estigma.

Paso 4

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Corta la flor por la mitad si todavía no puedes distinguir el estambre del pistilo. Corta la flor en dos en forma vertical, comenzando desde la base de la misma. Busca la base ensanchada del pistilo mencionada anteriormente, el ovario, en el centro mismo del espiral de la flor. Si no lo encuentras, debes estar mirando los estambres y la flor es masculina.

Consejos y advertencias

  • Las partes femeninas de la flor también son conocidas como carpos, que a menudo se fusionan en un pistilo. Muchas flores presentan este pistilo único en el centro del capullo, en lugar de carpos separados.
  • Otra forma de describir una flor hermafrodita es llamarla andrógina. Estas flores son conocidas como flores perfectas, ya que contienen todo lo necesario para reproducirse.
  • Además de los estambres, los pistilos y los pétalos, las flores pueden poseer un sépalo, localizado entre el tallo y los pétalos. Los sépalos lucen parecidos a las hojas y encierran a la flor antes de que se abra. Las flores completas presentan las cuatro partes.

Referencias

Lee este artículo

Comentarios

Más reciente