Cómo hacer puertas plegables

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

A menudo los armarios y otras áreas de almacenamiento están ubicados en lugares inusuales que de otra manera serían espacios desperdiciados. Desafortunadamente, muchas veces no hay suficiente espacio para instalar una puerta normal y los objetos almacenados en el armario quedan antiestéticos o son de naturaleza personal. Mientras que las puertas acordeón se pueden ajustar casi a cualquier espacio, no se adaptan a muchos estilos. En estas circunstancias, la mejor solución es una puerta plegable. Las puertas plegables requieren la mitad de la distancia de apertura que las puertas normales. Si no puedes encontrar una puerta plegable que se adapte a la medida de tu compartimiento, considera hacerla tú mismo.

Step 1

Mide el ancho y la altura de la puerta. Compra dos puertas utilitarias que sean la mitad del ancho de la misma. Una abertura de 28 pulgadas (71,12 cm) requerirá dos paneles de 14 pulgadas (35,56 cm). Los paneles de la puerta deberían ser 1 a 2 pulgadas (2,54 a 5,08 cm) más cortos que el marco de la misma, si intentas colocar un sistema de rieles. Sigue las instrucciones de montaje del fabricante para una colocación correcta.

Step 2

Recorta ambos paneles a la misma altura si es necesario para reducir la altura de la puerta. Puedes recortar las puertas de centro hueco 1 pulgada (2,54 cm) por arriba y por abajo si es necesario. Córtala lentamente ya que el panel laminado exterior de la puerta hueca tiende a astillarse. Si necesitas recortarla más de 2 pulgadas (5,08 cm), hazlo solo en un extremo, retira el laminado del centro interno de madera y reinsértalo en la parte inferior de la puerta utilizando pegamento para madera.

Step 3

Recorta el ancho de cada panel 1/8 pulgada (0,32 cm) para acomodar las bisagras. Si las puertas son más anchas que la abertura, recorta 1 pulgada (2,54 cm) adicional de cada lado, si es necesario. Si usas persianas para tu puerta plegable, recorta ambos laterales de cada panel, a media distancia, para mantener una aspecto balanceado. Lija suavemente los bordes recortados y expuestos con papel de lija.

Step 4

Junta los dos paneles, o persianas, con tres bisagras piano. Ajusta las bisagras a cada panel asegurándote de que queden bien planas al borde de la puerta. Coloca los paneles en el piso, alínealos por los bordes y sujétalos con las abrazaderas para evitar que se muevan mientras instalas las bisagras. Retira las abrazaderas.

Step 5

Coloca la puerta plegable en la posición final y verifica si el espacio es el apropiado y si las bisagras se pliegan en la dirección correcta. Si la bisagra no se dobla apropiadamente, gira la puerta hacia abajo e instálala de esa manera. Sostén el nivel y comprueba que la puerta se abra y se cierre fácilmente. Si existen problemas, controla que las bisagras estén alineadas.

Step 6

Instala los accesorios del montaje según las instrucciones del fabricante. La mayoría de los pernos del montaje de los pivotes requieren de agujeros taladrados por encima y por debajo de la puerta, y el montaje de los accesorios instalados en el piso y en la parte superior del revestimiento del marco de la puerta. Algunos sistemas incluyen rieles, mientras que otros permiten abrir la puerta libremente.

eHow en espanol
×