¿Cuál es el trabajo de quienes integran la oficina de un contador?

Es necesario contar con diversas certificaciones para avanzar hacia puestos contables gerenciales.

Creatas/Creatas/Getty Images

Las oficinas de los contadores son despachos que en cierto modo se parecen a los de los abogados, ingenieros o arquitectos. Los contadores profesionales o públicos brindan asesoramiento contable y financiero a su clientela. Esto puede incluir información y asesoría en cuanto a impuestos, inversiones, informes y administración financiera. Además de los contadores del plantel que se encuentran en diversos niveles jerárquicos y se dedican a diversas materias, también son necesarios para el funcionamiento de la oficina los gerentes, los directores ejecutivos y el equipo de apoyo.

Contadores principiantes

Dependiendo del tamaño del despacho de contabilidad, los contadores nuevos o junior pueden ser generalistas y trabajar en varios departamentos, o especialistas asignados a un área contable específica como por ejemplo auditoría, impuestos o auditorías forenses. Los contadores junior trabajan supervisados por un contador senior o un gerente de jerarquía media. En los primeros años de carrera, los contadores trabajan en proyectos menos complejos, como liquidación de sueldos, registros, conciliaciones de cuentas y devoluciones impositivas de individuos o pequeñas empresas. La mayoría de estas oficinas les exigen a sus empleados tener un título de contabilidad de por lo menos cuatro años.

Contadores públicos

Para crecer a nivel jerárquico en una oficina contable se necesita el título de contador público. Además de aprobar un examen estándar a nivel nacional, también se deben cumplir con los requisitos mínimos establecidos por la Junta de Contadores del estado. Una vez que cuentes con dicho título, te pueden promover a un puesto jerárquico senior. Como contador senior, supervisarás los proyectos del departamento y las tareas a realizar, como por ejemplo auditorías, devoluciones impositivas empresariales, presupuestos económicos y asesorías. También responderás a las preguntas o preocupaciones de los clientes

Gerentes

Los contadores que cuentan con una sólida experiencia laboral y una fuerte capacidad de liderazgo pueden ascender a roles gerenciales. Como gerente de contabilidad, supervisarás el trabajo de tu departamento y del equipo de contadores. Además de supervisar el trabajo de tu plantel, también es posible que debas contratar y capacitar empleados nuevos, llevar a cabo análisis de desempeño laboral programados, encontrar clientes nuevos y construir relaciones con los clientes.

Socios

A los gerentes ejecutivos o de jerarquía media de una oficina de contabilidad se los llama socios si tienen participación en la propiedad de la empresa o estudio. A este nivel, trabajarás hombro a hombro con otros socios para asegurarte de que haya crecimiento económico y ganancias. Además de administrar los activos del estudio, también buscarás clientes y desarrollarás nuevas líneas de productos y servicios para aumentar los ingresos.

Equipo de apoyo

Como con cualquier oficina de negocios, el equipo de apoyo desempeña un rol clave en la construcción y mantenimiento de un despacho exitoso. Algunos trabajos dentro de esta categoría son los de recepcionista, procesador de textos, asistentes administrativos, gerentes de recursos humanos y expertos en tecnología.

eHow en espanol
×