DESCUBRIR
×
Loading ...

¿Cuál es el trabajo de quienes integran la oficina de un contador?

Actualizado 17 abril, 2017

Las oficinas de los contadores son despachos que en cierto modo se parecen a los de los abogados, ingenieros o arquitectos. Los contadores profesionales o públicos brindan asesoramiento contable y financiero a su clientela. Esto puede incluir información y asesoría en cuanto a impuestos, inversiones, informes y administración financiera. Además de los contadores del plantel que se encuentran en diversos niveles jerárquicos y se dedican a diversas materias, también son necesarios para el funcionamiento de la oficina los gerentes, los directores ejecutivos y el equipo de apoyo.

Creatas/Creatas/Getty Images

Contadores principiantes

Dependiendo del tamaño del despacho de contabilidad, los contadores nuevos o junior pueden ser generalistas y trabajar en varios departamentos, o especialistas asignados a un área contable específica como por ejemplo auditoría, impuestos o auditorías forenses. Los contadores junior trabajan supervisados por un contador senior o un gerente de jerarquía media. En los primeros años de carrera, los contadores trabajan en proyectos menos complejos, como liquidación de sueldos, registros, conciliaciones de cuentas y devoluciones impositivas de individuos o pequeñas empresas. La mayoría de estas oficinas les exigen a sus empleados tener un título de contabilidad de por lo menos cuatro años.

Loading ...

Contadores públicos

Para crecer a nivel jerárquico en una oficina contable se necesita el título de contador público. Además de aprobar un examen estándar a nivel nacional, también se deben cumplir con los requisitos mínimos establecidos por la Junta de Contadores del estado. Una vez que cuentes con dicho título, te pueden promover a un puesto jerárquico senior. Como contador senior, supervisarás los proyectos del departamento y las tareas a realizar, como por ejemplo auditorías, devoluciones impositivas empresariales, presupuestos económicos y asesorías. También responderás a las preguntas o preocupaciones de los clientes

Gerentes

Los contadores que cuentan con una sólida experiencia laboral y una fuerte capacidad de liderazgo pueden ascender a roles gerenciales. Como gerente de contabilidad, supervisarás el trabajo de tu departamento y del equipo de contadores. Además de supervisar el trabajo de tu plantel, también es posible que debas contratar y capacitar empleados nuevos, llevar a cabo análisis de desempeño laboral programados, encontrar clientes nuevos y construir relaciones con los clientes.

Socios

A los gerentes ejecutivos o de jerarquía media de una oficina de contabilidad se los llama socios si tienen participación en la propiedad de la empresa o estudio. A este nivel, trabajarás hombro a hombro con otros socios para asegurarte de que haya crecimiento económico y ganancias. Además de administrar los activos del estudio, también buscarás clientes y desarrollarás nuevas líneas de productos y servicios para aumentar los ingresos.

Equipo de apoyo

Como con cualquier oficina de negocios, el equipo de apoyo desempeña un rol clave en la construcción y mantenimiento de un despacho exitoso. Algunos trabajos dentro de esta categoría son los de recepcionista, procesador de textos, asistentes administrativos, gerentes de recursos humanos y expertos en tecnología.

Loading ...
Loading ...