Cómo quitar el olor a humo de hollín

Después de un incendio, el propietario de una casa a menudo debe hacer frente a la pérdida de sus posesiones más valiosas.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Después de un incendio, el propietario de una casa a menudo debe hacer frente a la pérdida de sus posesiones más valiosas. Y como si eso no fuera suficiente, también a la limpieza. Esto puede implicar la eliminación de hollín y el humo de la ropa, accesorios, alfombras y tapicería. Puede ser un trabajo laborioso, pero dividir el trabajo en partes puede ayudar.

Step 1

Evalúa si puedes limpiar los elementos por ti mismo o requieres de los servicios de un profesional. Puedes limpiar algunos artículos, como ropa. Pero si intentas eliminar el hollín de algunos tipos de tapicería o alfombras puedes agravar el problema. La Extensión de la Universidad de Missouri aconseja buscar la ayuda de un restaurador profesional antes de comenzar la eliminación de hollín y humo.

Step 2

Ventila la casa abriendo las ventanas. También puedes encender un ventilador en la zona afectada. Cambia el filtro del horno diariamente hasta que no haya más evidencia de hollín en éste. El sitio web Restoration Resource sugiere poner carbón en el suelo de los armarios que tienen olor a humo. El carbón vegetal puede absorber las moléculas del aire que permiten que el olor a humo disminuya.

Step 3

Si estás haciendo el trabajo tú mismo, utiliza una aspiradora para eliminar el hollín de la tapicería y cortinas. Mantén la boquilla por encima de la tela de manera que se pueda levantar con cuidado. Evita usar la aspiradora en posición vertical o cualquier accesorio del cepillo, ya que esto puede fijar el hollín en el material.

Step 4

Separa la ropa por color y el tipo de daño antes de que la laves. Algunas prendas pueden tener manchas ligeras, mientras que otras pueden tener más gruesas. Revisa las etiquetas de la ropa que debes limpiar en seco.

Step 5

Lava las prendas que son lavables en la lavadora o a mano. Usa agua tibia y un detergente bajo en fosfato. Puedes usar blanqueador con cloro en la ropa blanca. Puede ser que tengas que lavar tus prendas de cinco o más veces para eliminar el hollín y el humo.

Step 6

La Asociación de Jabones y Detergentes sugiere lavar la ropa con manchas difíciles en una solución de agua y detergente para la ropa con lejía de uso doméstico. Sin embargo, toma nota, la lejía levantará el color de las prendas.

Step 7

Utiliza los servicios de profesionales para eliminar el humo que penetre en el sistema de conductos o que esté impregnado en las paredes. Un proceso llamado nebulización térmica puede ser necesario para neutralizar el olor.

eHow en espanol
×