Cómo realizar mediciones para cortinas hechas a medida

Escrito por ehow contributor | Traducido por ana grasso
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo realizar mediciones para cortinas hechas a medida
Como medir adecuadamente tus cortinas (best place in the room image by Jake Hellbach from Fotolia.com)

Cómo realizar mediciones para cortinas hechas a medida. El tratamiento que le des a tus ventanas es una parte integral de la mayoría de las habitaciones, ya sea para bloquear la luz o por propósitos decorativos. Mientras las cortinas son una de las opciones más populares (y una de mis maneras favoritas para agregar drama, color y calidez a un espacio), es una tarea difícil para muchos. Aquí hay una guía que te ayudará a medir y ordenar tus cortinas apropiadamente. No es tan difícil como piensas; ¡lo prometo!

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Tela
  • Papel
  • Lápiz/Bolígrafo
  • Cinta métrica

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Elige un estilo de cortina. Una cortina no es sólo una cortina, tienes que hacer elecciones. Hay un número de estilos diferentes; algunos de los más comunes son: con cintas o moños en la parte superior, que se atarán a una varillas; con arandelas incrustadas en la parte superior de la tela, que también pasarán por la varilla; con arandelas separadas de la tela creando pliegues (hay distintos tipos de pliegues; algunos de mis favoritos son los pliegues pinzados o rectos). Los pliegues crean la ilusión de robustez en la cortina, ya que esencialmente, estás utilizando el doble (o más) de la cantidad de tela necesaria para cubrir la ventana de la que utilizarías en una cortina sin pliegues. También deberás considerar el largo. ¿Quieres que tus cortinas apenas y lleguen al piso, o quieres que sea más larga y la tela se amontone sobre el suelo?. También decide si quieres dos capas de tela; en algunos espacios como dormitorios o habitaciones con ventanas que permiten la entrada de mucha luz o están de cara a espacios públicos, una combinación de cortinas delgadas y otras más pesadas puede ser una buena idea (con "cortinas delgadas"me refiero a cortinas traslúcidas que sirven para cuidar tu privacidad y como difusoras de luz sin bloquearla demasiado). Si estás buscando cortinas más pesadas que bloqueen la luz deberías alinearla con una fina persiana o un material opaco, porque hasta los materiales que parecen más gruesos dejan entrar más luz de la que te imaginas. La última cosa a considerar es que tipo de varilla planeas usar. Puedes optar por una varilla o por un mecanismo operado por una cuerda, como los que usualmente encuentras en hoteles y en los cuales la varilla no es visible una vez cerradas las cortinas; puedes elegir una vara decorativa con arandelas que quedarán expuestas y están allí para ser observadas y admiradas. (Para la finalidad de este artículo, nos enfocaremos en cortinas partidas, que se abren desde el centro y consisten de dos paneles. Ten en cuenta que puedes adaptar las cortinas a cualquier espacio por lo que puedes optar por una cortina de un solo panel que se abre desde uno de sus lados).

  2. 2

    Realiza mediciones. Si quieres cortinas hechas a medida, las mediciones precisas son vitales para estimar la longitud correcta. Comienza por hacer un diagrama de la ventana en una hoja de papel, es mucho más fácil llevar cuenta de todas tus mediciones si anotas que mediciones has realizado. Primero mide la apertura de la ventana, largo y ancho. Luego mide el espacio entre la parte superior de la ventana y techo, así como también el espacio entre la parte inferior de la ventana y el piso. También mide el espacio de pared a los lados de la ventana.

  3. 3

    Determina el ancho de la cortina. Esto dependerá de varios factores: si quieres o no pliegues, robustez extra, que haya superposiciones, y que tipo de tela utilizarás. Si eliges un estilo sin pliegues, el ancho de tu cortina sera el ancho de tu ventana más cuanto quieras que se superpongan los paneles más la porción de pared a los lados que desees que quede cubierta y que sea necesaria para que la ventana no quede cubierta al abrirla. La superposición de ambos paneles en el centro es típicamente de 1 o 2 pulgadas (2.54 o 5.08 cm.) por panel, aunque puedes aumentarlo hasta 4 pulgadas (10.16 cm.) si lo deseas. Quizás también quieras aumentar el ancho para que al abrir las cortinas, estas se amontonen a los costados de la ventana dejándola descubierta. No es necesario que las cortinas se replieguen completamente, pero si eliges que si lo hagan, las cortinas deberían ser 1/3 más anchas que la apertura de la ventana. Si planeas tener las cortinas amarradas o inmóviles, no necesitas más que unas pocas pulgadas (centímetros) a los lados. Si optas por los pliegues, tendrás que agregar más tela a la ecuación -- personalmente, yo uso alrededor del doble del ancho de la ventana (200%) o el triple si utilizo una tela muy delgada. Por supuesto, puedes elegir darle más robustez a tus cortinas agregando mas tela de ancho. Esto no es necesario, pero si no quieres que tus cortinas queden completamente estiradas cuando están cerradas, puedes darles volumen haciendo los paneles aún más anchos. Alrededor de 1 1/2 a 2 veces el tamaño de la ventana estará bien.

  4. 4

    Determina el largo. Cuando se trata del largo, necesitarás tener en cuenta tres cosas: que tipo de vara utilizarás, que tan alto la colgarás y a qué distancia del piso quieres que lleguen. A mi me gusta colocar la varilla alta en la pared; es una manera sencilla de guiar la vista hacia arriba y hacer que tus ventanas y habitación parezcan más grandes. Es una cuestión de espacio y preferencia personal, aunque debes tener en cuenta que la vara debe ser colocada lo suficientemente alta como para que los pliegues y arandelas no se vean desde el exterior. Planea colocar la vara de 6 a 8 pulgadas (15.25 a 20.32 cm.) por sobre la parte superior de la ventana, si es que tienes ese espacio. Si no lo tienes, planea colocar la vara 1 pulgada (2.54 cm.) más arriba del punto medio de la distancia entre la parte superior de la ventana y el techo. En cuanto a la parte inferior de la cortina, a mi me gusta que apenas roce el piso. Si tu quieres que la parte inferior de tu cortina se amontone sobre el suelo agrega de 4 a 8 pulgadas ( 10.16 a 20.32 cm.) de tela extra. Si eliges una cortina con dos capaz, asegúrate de que la capa que quedará expuesta a la habitación sea 1/2 pulgada (1.27 cm.) más larga que la capa interna. El tipo de vara que utilices también es importante. Si vas a utilizar una vara decorativa, la medición de tu tela empezará desde la parte inferior de las arandelas, mientras que para una vara convencional, deberás considerar que haya suficiente tela en la parte superior para cubrir la vara. Esto puede crear una diferencia de varias pulgadas (centímetros), por lo tanto, asegúrate de que a la hora de colgar tus cortinas, apliques la vara en la posición correcta.

  5. 5

    Demostremos con un ejemplo para que quede claro. Digamos que tenemos una ventana que tiene 90 pulgadas (2.29 mt.) de ancho y 60 pulgadas (1.52 mt.) de alto. El espacio desde la parte inferior de la ventana y el piso es de 30 pulgadas (76.2 cm.). Planeamos colgar las cortinas 8 pulgadas (20.32 cm.) más arriba de la parte superior de la ventana y que la cortina apenas roce el piso.

    Para cortinas con pliegues pinzados, que se replieguen totalmente a los lados, y con una superposición en el centro de 2 pulgadas (5.08 cm.) las mediciones serían las siguientes:

    Ancho: 90 pulgadas (2.29 mt.) multiplicado por 2 (para los pliegues) = 180 pulgadas (4.57 mt.) + 30 pulgadas (0.76 mt.) (para replegar a los lados) + 2 pulgadas (5.08 cm.) (para la superposición en el centro) = 212 pulgadas (5.38 mt.) de ancho. Ese es el ancho total, por consiguiente, ahora lo dividiremos por dos para obtener el ancho de cada uno de los paneles = 106 pulgadas (2.69 mt.). Alto: 60 pulgadas (1.52 mt.) + 30 pulgadas (0.76 mt.) + 8 pulgadas (20.32 cm.) = 98 pulgadas (2.49 mt.). Resultado final: Dos paneles, cada uno de 106 pulgadas (2.69 mt.)de ancho por 98 pulgadas (2.49 mt.) de alto.

  6. 6

    Calculando la cantidad de tela. Una vez que ya tengas todas tus mediciones, necesitarás saber cuanta tela ordenar (a menos que estés ordenando de una compañía de cortinas que te provea con la tela o la ordene en el lugar). La tela se vende generalmente por yarda (3 pies - 91.44 cm.), pero los anchos pueden variar dramáticamente, por tanto asegúrate de averiguar el ancho de la tela elegida. Si la tela que has seleccionado tiene grandes estampados tendrás que tener en cuenta la repetición. (Con esto me refiero a la distancia entre el comienzo de un motivo y el comienzo del siguiente. Mientras más amplio sea el espacio, más tela necesitarás para asegurarte de tener suficiente para que los paneles se alineen perfectamente. Es una buena idea agregar un poco de ancho en cada panel para estar a salvo con la repetición -- Sigue leyendo para saber más). Asumiendo que has elegido una tela sin estampado o con uno muy pequeño, todo lo que necesitas considerar son las dimensiones que has calculado en los Pasos 3 y 4. Usemos las medidas en el Paso 5 como un ejemplo, y asumamos que tu tela tiene 55 pulgadas (1.4 mt.) de ancho. Necesitarás dos paneles, cada uno midiendo 106 pulgadas (2.69 mt.)de ancho por 98 pulgadas (2.49 mt.) de alto. 98 pulgadas (2.49 mt.) es equivalente a 8 pies y 2 pulgadas, y como la tela se vende de a 3 pies (91.44 cm.), para cubrir 98 pulgadas (2.49 mt.) querrás comprar 3 yardas o 9 pies (2.74 mt.). Esa tela será lo suficientemente larga, pero sólo tendrá 55 pulgadas de ancho (1.4 mt.); ya que queremos que cada panel tenga 106 pulgadas de ancho (2.69 mt.), tendremos que ordenar otro trozo de tela de 55 pulgadas (1.4 mt.) del mismo tamaño. Esto sería 6 yardas (5.49 mt.) por panel o 12 yardas (10.97 mt.) para el juego total de cortinas. Si estás trabajando con un estampado con gran repetición, quizás quieras ordenar 2 anchos adicionales de tela, uno por cada panel -- Eso serían 6 yardas (5.49 mt.) extra.

Consejos y advertencias

  • Asegúrate de tener suficiente tela para los dobladillos. Cuando estés en duda, ordena aún más.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles