Romance primaveral: cómo manejar la primera experiencia de tu hijo adolescente con el corazón roto

Escrito por c. giles Google | Traducido por cintia ros
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Los padres pueden ayudar a sus adolescentes a sobrevivir el sufrimiento.

Romance primaveral: cómo manejar la primera experiencia de tu hijo adolescente con el corazón roto
(Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

Los adolescentes aprenden rápidamente. Si tu hijo o hija se abre contigo y te cierras a lo que tenga que decir, no volverán a buscarte a ti la próxima vez.

— Sarah O'Leary Burningham, autora de "Cómo criar a tus padres: Guía de supervivencia de una adolescente" y "Boyology: Curso de enamoramiento de una adolescente en todo lo relacionado a chicos"

Hannah amaba a Marcos. Marcos amaba a Hannah. La linda pareja adolescente, usaban pulseras de la amistad que combinaban, eran los favoritos para ser coronados rey y reina del baile y ya habían armado su plan de viaje para un año sabático. Fue una gran sorpresa para todos cuando la relación terminó, en especial para Hannah. "La golpeó como un rayo", recordó su madre, Susan, de 46 años. "Casi al instante, se transformó de una vivaz y enérgica chica de 16 años, en una persona retraída y desconsolada, muy distinta de su antigua forma de ser. No tenía idea de cómo ayudarla; parecía que nada de lo que dijera o hiciera haría alguna diferencia en absoluto." (Estos no son sus nombres de pila, por razones de privacidad). Susan ahora se da cuenta, que cuando se trata de manejar la primera experiencia de su hijo con el corazón roto, reconocer lo que no se debe hacer, es tan importante como saber qué hacer.

¿Deberían los padres compartir sus propias experiencias?

Romance primaveral: cómo manejar la primera experiencia de tu hijo adolescente con el corazón roto
(Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Mientras que tú instintivamente, por amor y preocupación paternal, quieres decirle a tu hijo que entiendes exactamente lo que está pasando, a veces, hablar de tus propias experiencias puede disminuir lo que está sintiendo.

"Compartir tus propias experiencias es bueno", dijo Sarah O'Leary Burningham, autora de "Cómo criar a tus padres: Guía de supervivencia de una adolescente" y "Boyology: Curso de enamoramiento de una adolescente en todo lo relacionado a chicos" Pero a menudo, los adolescentes sólo quieren a alguien que los escuche. Ellos están descubriendo estas cosas paso a paso, y no necesariamente quieren que les digan qué hacer.

"Escuchar y acompañar son las mejores cosas que un padre puede hacer. Los adolescentes aprenden rápidamente. Si tu hijo o hija se abre contigo y te cierras a lo que tenga que decir, no volverán a buscarte a ti la próxima vez."

Erin Munroe, una terapeuta de niños y adolescentes, está de acuerdo. "El compartir tus experiencias de amor y desamor con tu hijo adolescente puede ser útil tanto para padres como para adolescentes", dijo. "Sin embargo, es importante que se haga para dar valor."

Si minimizas la situación, por ejemplo con el cliché, "Hay muchos más peces en el mar", no estás compartiendo de manera productiva. "Ahora me doy cuenta que era culpable de estar constantemente tratando de quitar a Mark de la cabeza de Hannah", admitió Susan. "Yo simplemente no podía soportar verla tan molesta, y quería que ella olvidara su dolor."

Cómo ayudar a aliviar el dolor

Romance primaveral: cómo manejar la primera experiencia de tu hijo adolescente con el corazón roto
(Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Al reconocer las emociones difíciles y darle a tu hijo el tiempo y el espacio para lidiar con ellos, en vez de tratar de hacer que desaparezcan, ayudarás a que tu hijo adolescente se sienta valorado, comprendido y apoyado. Hazle saber que tú estás allí si ella quiere hablar, y mantente alerta para asegurarte de que todavía se conecte con sus amigos, estudios y actividades extracurriculares.

Consulta con tu hijo regularmente, y pregúntale si se siente mejor acerca de la situación. Aprovecha esta oportunidad para conversar sobre las relaciones en general y haz hincapié en lo que tiene a su favor, como los logros deportivos o académicos, que nada tienen que ver con su relación anterior. Reconstruir la confianza destrozada de los adolescentes, es una parte crucial para ayudarlos en el proceso de recuperación.

Cuando tu hijo esté listo para hablar de la ruptura, resiste la tentación de atacarlo con preguntas, y no seas prejuicioso. "Deja que tu hijo llore, e incluso esté un poco enojado", sugirió Burningham. "Y no hables mal de su ex. Ella te observa para obtener un ejemplo de una relación saludable. Asegúrale que es saludable y normal, tener un corazón roto. Y sé su hombro para llorar."

El aspecto virtual de las relaciones modernas en la adolescencia, es uno con el cual algunos padres pueden tener dificultades. "Sugiere que tu hijo adolescente se tome un breve descanso de la comunicación en línea", dijo Burningham. "Incluso apagar su teléfono celular y la computadora portátil durante las primeras 24 a 48 horas después de la ruptura, será de ayuda. Alienta a tu hija a que pase tiempo al aire libre y disfrute el tiempo con sus amigas, en lugar de revisar constantemente sus mensajes de textos, mensajería instantánea y Facebook."

Las reacciones de los muchachos vs. Las reacciones de las niñas

Romance primaveral: cómo manejar la primera experiencia de tu hijo adolescente con el corazón roto
(John Howard/Lifesize/Getty Images)

Aunque los muchachos y niñas con el corazón roto experimentan las mismas emociones, a menudo existe una marcada diferencia entre los sexos, en la forma en la que lidian con esos sentimientos. Tu hijo adolescente podría no abrirse a ti o a sus amigos de la misma manera en la que lo hace tu hija.

"Creo que para los muchachos es mucho más difícil lidiar con su primer corazón roto", dijo Munroe. "A menudo, los chicos no se permiten estar tristes, y tienden a tener menos crisis de llanto con sus amigos que las niñas.

"A veces la búsqueda de un modelo a seguir masculino para hablar con un adolescente, es mucho más poderoso que tener una charla con los padres acerca de su angustia. Un primo o un amigo cercano de la familia, que sea unos 5 años mayor, es una gran alternativa para que un adolescente hable sobre sus sentimientos ".

Los adolescentes de ambos sexos pueden descubrir que ayuda el tener un mentor, o alguien que tenga la experiencia para darles consejos si se lo piden y la capacidad de estar allí sin importar lo que pase, sin tomar una postura moral.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles