¿Qué hace que la ropa se encoja en la máquina lavadora y en la secadora?

Escrito por david w. berner | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué hace que la ropa se encoja en la máquina lavadora y en la secadora?
Las prendas pueden encoger fácilmente si no se las trata adecuadamente en la lavadora o la secadora. (dirty laundry image by jedphoto from Fotolia.com)

El calor es generalmente el culpable de que la ropa se encoja. El agua muy caliente de la máquina lavadora o el calor muy elevado, ya sea de la secadora o incluso del sol reducirá el tamaño de las prendas, especialmente las de telas de algodón. Para las telas naturales animales, como la lana o el mohair, la simple agitación de la tela mojada dentro de una maquina lavadora o de una secadora producirá una reacción que puede encoger significativamente el material.

Otras personas están leyendo

Telas de algodón

El algodón encoge debido a lo que se llama encogido por relajación. Durante la confección de las prendas, se aplica tensión a los hilos y telas de algodón. La tensión se afloja con el calor, ya sea vapor, lavado o secado, haciendo que la tela se encoja a su tamaño natural. Debido a este proceso, la mayoría de las telas de algodón encogerán en su primer lavada.

Telas animales (lana)

La lana, el mohair y la cachemira son esencialmente pelo de animal y encogen a través de un proceso llamado encogido progresivo, lo que significa que van a encoger un poco cada vez que se los lava. Este es el motivo principal por el cual a estas prendas se las limpia en seco. El encogido se produce mayormente debido al proceso de agitación que sucede en la lavadora o la secadora, levantando las escamas de la capa del cubículo de las fibras de la lana y haciendo que se prendan unas a las otras. El agua y la agitación hacen que las fibras se adhieran entre sí, alterando su tamaño.

Telas fabricadas por el hombre

Casi todas las telas fabricadas por el hombre, como el poliéster y el acetato, no encogen. Pero, algunas mezclas con algodón o lana pueden encoger mínimamente. Por lo general, esto no sucede a no ser que las prendas se laven en agua sumamente caliente, se sequen en la temperatura más elevada y a veces se planchen húmedas a la temperatura más alta. El único motivo por el cual una mezcla sintética encogerá es si tiene fibras naturales en su composición. Cuantas más fibras naturales tenga, más probabilidades hay de que la tela encoja.

Cómo evitar que encojan las prendas

Para evitar que las prendas fabricadas con fibras naturales encojan, lo mejor es lavarlas a mano o en el ciclo de ropa delicada de la máquina lavadora con agua fría. Evita colocarlas en la secadora. Si debes lavar prendas hechas con fibras naturales, lávalas con agua fría y, cuando para secarlas, debes apoyarlas sobre una superficie plana. Si estás secando tela de algodón, cuélgala. Para evitar cualquier posibilidad de que encoja, envíalas a que las limpien en seco.

Cómo controlar el encogido

Primero, lava la prenda en el ciclo más caliente, pero más corto de la lavadora. El calor y la agitación ayudará a encoger la tela, pero el tiempo corto te permitirá prestar atención a la rapidez del encogido. Luego coloca las prendas en la secadora en la posición de mayor calor. Alterna este procedimiento hasta lograr el tamaño deseado. La cantidad de fibras naturales en la ropa determinará cuánta atención deberás prestarle al proceso de encogido. Si la tela es 100% algodón o de fibra animal, como la lana, necesitarás menos tiempo de lavado y de secado que si se trata de una mezcla de poliéster y algodón.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles