¿El agua caliente hace que la ropa de algodón se encoja?

Escrito por casey kanen | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿El agua caliente hace que la ropa de algodón se encoja?
El algodón es un componente principal de la ropa convencional. (Cotton plant -1 image by Alexey Burtsev from Fotolia.com)

El algodón ha sido utilizado como componente principal de la vestimenta cotidiana durante al menos 7.000 años. Hoy en día, se utiliza en la mayoría de las prendas convencionales de vestir, como es el caso de la mezclilla de los pantalones vaqueros. Es importante saber qué temperatura debe tener el agua que se utiliza para lavar las piezas de algodón, ya que las altas temperaturas suelen alterar su tamaño.

Otras personas están leyendo

Contracción o encogimiento

Lavar una prenda de algodón con agua caliente casi seguramente hará que se encoja. Esto se conoce como contracción o encogimiento. Teniendo esto en cuenta, es muy importante que la ropa ajustada de algodón no sea expuesta al agua caliente, o se volverá incómoda o imposible de llevar. El agua caliente se utiliza normalmente para lavar piezas delicadas o ropa interior, batas de baño, alfombras lavables y ropa blanca.

Proceso

El algodón encoge debido a un proceso conocido como contracción por relajación. Este fenómeno se produce debido a la manera en que el algodón se teje y se usa para construir prendas. Cuando por ejemplo, se hace una camiseta de algodón, las fibras se estiran y entrelazan para crear un lienzo firme y resistente a los daños. Esto crea una tensión natural que persiste dentro de las fibras de algodón. De acuerdo con cotton.org, "la tensión se libera cuando la tela se lava o plancha a vapor, haciendo que el tejido se encoja hasta recuperar su tamaño natural".

Importancia

La contracción por relajación puede crear problemas con el ajuste de las tallas. Por ejemplo, un individuo que usa normalmente una talla mediana, puede encontrar que su camiseta de algodón (de talla mediana) de repente le queda demasiado ajustada después de algunos lavadas. Como resultado, las empresas que producen prendas de algodón, a menudo lavan y secan con antelación sus productos para limitar las posibilidades de que la prenda encoja en el futuro. Esto se conoce como prelavado. Un producto de algodón que ha sido prelavado, normalmente lo anuncia en la etiqueta junto a las instrucciones de lavado.

Prevención y solución

La forma más sencilla de evitar que tu ropa de algodón encoja es lavarla con agua fría, de preferencia a una temperatura de 75 a 85 grados Fahrenheit (24 a 29 grados Celsius) y secarla colgada. Las prendas de algodón que se secan al aire evitarán las altas temperaturas del secado convencional en máquina, que también puede causar contracción.

Contracción intencional

Si una prenda de algodón te queda floja, es posible que puedas reducirla intencionalmente con ayuda de tu lavadora y secadora. Las piezas de algodón que no han sido prelavadas encogerán al exponerlas al agua caliente. La ropa prelavada todavía puede experimentar una cierta contracción, pero los efectos del agua caliente sobre ella no son tan severos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles