Siete reglas de la comunicación efectiva

Escrito por daniel pearson | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Siete reglas de la comunicación efectiva
La postura y lenguaje corporal ofrecen indicaciones visuales para otros en cuanto a cómo te sientes. (business talk image by peter Hires Images from Fotolia.com)

Todo el mundo se esfuerza por mejorar la comunicación con los cónyuges, hijos, familia, amigos y compañeros de trabajo. Parece, sin embargo, que aprender a comunicarse de manera efectiva con la gente se está convirtiendo en una forma de arte perdido, sobre todo en esta época de correo electrónico y mensajes de texto. Aquí hay siete reglas para una comunicación eficaz que puedes usar en el trabajo, en tus relaciones o en los encuentros cotidianos.

Otras personas están leyendo

Escuchar

Escuchar es un método muy valioso para aprender a comunicarse mejor. Ser un buen oyente significa que estás prestando mucha atención a quien te está hablando antes de responderle. Piensa en algunos de los mejores entrevistadores que has oído en tu vida: Larry King, por ejemplo. King le hace a su invitado una pregunta, entonces escucha en silencio, esperando oír la respuesta completa antes de hacer otra pregunta o responder al respecto. Escuchar cuidadosamente a la otra persona en tu conversación no sólo les da el respeto de tu atención, sino también te permite escuchar y comprender plenamente lo que están diciendo antes de responder.

Usar lenguaje corporal apropiado

El lenguaje corporal, las expresiones faciales y la postura delatan más pistas visuales acerca de tus verdaderos sentimientos de lo que piensas. Ya sea hablando a un individuo o un grupo, asegúrate de hacer un montón de contacto visual, sonreír, y ponerte de pie o sentarte con la espalda recta. Esto proporcionará un refuerzo positivo a su mensaje y demostrará una actitud involucrada y atenta.

No asumas que tu audiencia está escuchando

La gente a veces se distrae con facilidad, o simplemente no entiende la intención de lo que estás diciendo, sobre todo si la otra persona viene de otro país, o si estás hablando con otro en el teléfono. Hoy, cuando tantas personas usan aparatos de alta tecnología, tales como Blackberrys, iPhones y computadoras portátiles, hay una buena probabilidad de que la persona en el otro extremo del teléfono sea multitarea al hablar contigo. Asegúrate de que repitas de nuevo los acuerdos que has realizado durante tu conversación. Indica claramente las preocupaciones de la otra parte para que ambos se entiendan el uno al otro sin confusión.

Usa gramática y puntuación correcta

Puede parecer como si las reglas de la gramática y la puntuacion adecuada han sido abandonadas en la comunicación electrónica moderna, sobre todo en los e-mails y mensajes de texto. Sin embargo, incluso estas formas de comunicación se beneficiarán de la aplicación de la gramática y puntuación correcta. No hay nada que deja una mala impresión más rápido que alguien que dispara un mensaje sin primero hacer la corrección de pruebas y corrección de errores. Esta regla es especialmente cierta cuando se trata de los lugares de trabajo. Si no lo has hecho ya, enciende el corrector ortográfico en tu programa de correo electrónico para ayudar a los errores de captura. Sin embargo, no confíes en los correctores ortográficos por completo, ya que no siempre capturan cada pequeño error tipográfico. Revisa y vuelve a revisar los mensajes antes de enviarlos. El efecto sobre el receptor puede ser sutil al principio, pero con el tiempo, las personas que reciben tus mensajes de correo electrónico comenzarán a apreciar el cuidado que tomas con tus mensajes.

Usa figuras retóricas pero no clichés en tu escritura

Frases de uso común tales como decir que alguien que supera un obstáculo ha tenido "una montaña que escalar" o que alguien que está enojado con otro tiene "un interés personal" son clichés: expresiones cansadas y gastadas. Ellos las han escuchado una y otra vez, y ya no tienen el poder de mejorar la comunicación. De hecho, en su libro "Cerebro Izquierdo - Cerebro Derecho/Programa de creatividad" la autora Laura Hayden dice que los clichés deben evitarse "como la peste", que es una declaración irónica, porque decir que algo se debe evitar como la peste es un cliché en sí. Su intención, sin embargo, es clara: los clichés deben evitarse escrupulosamente en tu escritura.

A veces, sin embargo, usar una forma de hablar realza tu mensaje, y por lo tanto de tus medios de comunicación efectivos. Por ejemplo, decir que algo está "matándote" en lugar de decir que lo que estás experimentando es indeseable te ayuda a explicar claramente a su audiencia tu significado e intención.

Entender la jerga de la industria pero trata de no usarla

Tus posibilidades de comunicar de manera eficaz en el trabajo con potenciales clientes o proveedores aumenta exponencialmente cuando entiendes y utilizas la jerga común de tu industria. Por ejemplo, pedir un trabajo de impresión requiere que conozcas el tipo de papel, si la impresión será de cuatro colores o no, y sean o no imágenes en la página requiere una borde o una sangría completa. Usar la jerga de la industria, sin embargo, debe mantenerse al mínimo, a menos que te estés comunicando con un colega o alguien que trabaja en tu campo.

Saber cuando dices demasiado

Uno de los aspectos más ignorados de la comunicación es saber cuándo dejar de hablar, o escribir, o saber cuándo estás diciendo demasiado. Esto último es especialmente cierto cuando se trata de dar un discurso o presentación, o durante una entrevista. Por ejemplo, divagar sin cesar sobre tu vida personal cuando un empleador potencial te dice, "Háblame de ti" es probable que establezca un tono negativo para la entrevista. En tal caso, el empleador está buscando información acerca de tu vida profesional que te hará una gran contratación. Entender lo que tu público espera y cuando has dicho lo suficiente te ayudará a comunicarte con precisión y eficacia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles