DESCUBRIR
×

¿Qué significa que tu perro te lama?

Actualizado 17 abril, 2017

Muchas personas piensan sobre las lamidas afectuosas de sus perros como los besos de los perros, mientras que otras personas retroceden a la sensación. Los expertos tienen muchas teorías, positivas y negativas, sobre qué hace que un perro lama.

the dog licks lips image by Sergejs Nescereckis from Fotolia.com

Cachorros

Los cachorros aprenden a lamer por sus madres, que los lamen para limpiarlos y para que puedan motivar su digestión. El lamer también ayuda a crear lazos entre la madre y sus cachorros, de acuerdo con el conductista animal Nicholas Dodman en Pet Place (El lugar de las mascotas).

Lamida positiva

En algunas ocasiones los perros lamen para expresar afecto hacia alguien que respetan, como una persona que sea su dueño. La entrenadora de perros de Animal Planet Victoria Stilwell comenta que a los perros también les gusta el sabor salado de la piel de los humanos.

Lamida negativa

En ocasiones, lamer es un comportamiento malo del perro. Algunos perros que les gusta ser el centro de atención, lamen a los humanos para expresar dominio. Dodman comenta que se dan cuenta que los humanos reaccionan de manera animada, ya sea porque les guste o porque así comienzan a ahuyentarlos.

Comportamiento recompensado

Los humanos han entrenado involuntariamente a sus perros a lamer como recompensa de un comportamiento afectivo, de acuerdo con Dodman. En otras palabras, cuando los perros lamen, los humanos piensan que son besos y los acarician, lo que el perro interpreta como un reconocimiento por hacerlo.