¿Cuál es el significado de personalidad inflexible?

Escrito por mario ramos | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es el significado de personalidad inflexible?
Una personalidad inflexible involucra más que sólo ser obstinado en ocasiones. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

Una personalidad inflexible es aquella que es resistente al cambio, incluso si ese cambio es beneficioso. La falta de flexibilidad es una característica de varios trastornos de la personalidad, como el trastorno obsesivo-compulsivo y el trastorno de personalidad narcisista. A menudo se encuentra en el centro de un sentido de sí mismo y puede ser difícil de remediar. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que los rasgos inflexibles pueden cambiar y cambian con el tiempo.

Otras personas están leyendo

La personalidad inflexible

La inflexibilidad es más comúnmente conocida como "rigidez" en los círculos de la psicología profesional. Ser inflexible no tiene nada que ver con lo agradable que es alguien en la vida cotidiana. En vez de eso, la inflexibilidad se refiere a la imposibilidad de cambiar los rasgos de personalidad o estilos de afrontamiento para adaptarse a situaciones cambiantes, lo que hace difícil, si no imposible, desenvolverse socialmente.

Centralidad de la inflexibilidad

Los rasgos de carácter inflexibles son rasgos resistentes al cambio. Este cambio puede ocurrir a través de auto-examen o la resolución de problemas a través de otros métodos, pero los rasgos inflexibles están a salvo de estos agentes de cambio. Parte de este escudo es creado por la incapacidad de una persona inflexible o falta de voluntad para examinar estos rasgos. Esto evita cualquier descubrimiento del error rasgo o limitación. En términos psicológicos, uno de los aspectos clave de la inflexibilidad es su centralidad, que se encuentra en el corazón de una persona inflexible en el sentido de sí misma y todos los demás procesos y rasgos están subordinados a esto.

Terror e inflexibilidad

La centralidad es sólo un aspecto de la inflexibilidad, el terror es otra. La persona que presenta rasgos inflexibles se impide el análisis y el examen de éstos, no sólo por los rasgos de centralidad, sino por el miedo de la persona de lo que pasaría si estos rasgos, que cree que son más fundamentales de lo que son, se examinaran y encontraran carentes, inadecuados o incorrectos. A menudo, una persona inflexible también se aterroriza por lo que otros pensarían si se enteraran de lo inadecuados o incorrectos que son. Este terror puede manifestarse con otras emociones como la repugnancia, desprecio o temor.

Qué hacer

Si tú o alguien que conoces muestra signos inusuales de inflexibilidad, considera la posibilidad de hablar con un profesional de salud mental capacitado. El cambio es posible. En el pasado, muchos psicólogos asumían que nunca los comportamientos y rasgos inflexibles cambiaban, pero estudios recientes han demostrado que esta suposición es falsa. Un estudio realizado por el profesor Mark F. Lenzenweger en la Universidad de Binghamton en 2004 encontró que los rasgos de los sujetos con trastorno de la personalidad descendían cada año durante un período de cuatro años.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles