Síntomas de desnutrición en los perros

Escrito por elizabeth tumbarello | Traducido por jane laury
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Síntomas de desnutrición en los perros
Los perros desnutridos muestran falta de energía. (dear_ dog2 image by vicky's from Fotolia.com)

La desnutrición es una forma de maltrato animal según la Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad contra los Animales y la Sociedad Humanitaria de Estados Unidos de América. A pesar de que la desnutrición es uno de los signos más evidentes de maltrato, no todos los perros desnutridos tienen un dueño que intencionalmente abuse de ellos, ya que también puede ocurrir debido a una falta de educación sobre la nutrición canina adecuada. Habla con un veterinario si sospechas que tu perro o un perro que conozcas está desnutrido.

Otras personas están leyendo

Apariencia física

La apariencia física es uno de los signos más evidentes de la desnutrición canina. Los veterinarios utilizan una gráfica de parámetros del cuerpo para comparar la apariencia física de un perro y determinar los estándares. Una gráfica de parámetros del cuerpo clasificada en uno indica desnutrición grave, mientras que una gráfica del cuerpo clasificada en dos indica que la desnutrición es posible o moderada, como dice el libro "Manual clínico para técnicos veterinarios" (“Clinical Textbook for Veterinary Technicians”). Con una gráfica de clasificación del cuerpo en uno, las costillas de los perros y los huesos son visibles y prominentes incluso desde la distancia. Hay poca o ninguna grasa corporal y ninguna masa muscular. Una gráfica de clasificación del cuerpo en 2 indica que las costillas son visibles, pero no prominentes. La columna vertebral puede ser visible a pesar de que los huesos de la pelvis suelen estar cubiertos con una capa mínima de grasa. Los músculos pueden estar presentes, pero son muy reducidos. Los perros desnutridos pueden tener apariencia desaliñada, falta de pelaje suave y la piel seca o con caspa.

Molestias gastrointestinales

Según el libro "Consejero de veterinaria clínica" (“Clinical Veterinary Advisor”), los perros que no comen los nutrientes suficientes adecuados son propensos a gases olorosos, movimientos intestinales inconsistentes y pequeñas cantidades de materia fecal. Las heces pueden ser muy congestionadas o extremadamente duras. El dolor al defecar o hacer esfuerzos para hacerlo también pueden indicar desnutrición. Los perros con desnutrición severa pueden vomitar bilis de acuerdo a lo que señala el libro "Manual clínico para técnicos veterinarios" (“Clinical Textbook for Veterinary Technicians”).

Nivel de energía

Los perros desnutridos tienen una marcada falta de energía. No corren, ni juegan ni buscan la atención tan fácilmente como los perros sanos. Los perros que sufren de una nutrición insuficiente pueden padecer depresión o pueden desarrollar conductas neuróticas. Los animales necesitan alimentos para producir energía y la falta de ella junto con otros signos es indicativo de malnutrición, de acuerdo con el libro "Nutrición para técnicos veterinarios" (“Nutrition for Veterinary Technicians”).

Susceptibilidad a las enfermedades

Los perros necesitan alimentos para desarrollar defensas contra las enfermedades. Los perros desnutridos son menos propensos a defender su cuerpo contra enfermedades que ni siquiera pueden afectar a los perros sanos. Los perros que están desnutridos se enferman más fácilmente e incluso tienen dificultades para recuperarse de dolencias menores. Debido a que existe una falta de grasa que amortigüe las articulaciones, los perros desnutridos se encuentran en mayor riesgo de desarrollar artritis, según el libro "Manual clínico para técnicos veterinarios" (“Clinical Textbook for Veterinary Technicians”). Cabe señalar que la enfermedad puede ser una causa para la desnutrición en lugar de un síntoma de ella.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles