DESCUBRIR
×

Cómo hacer un sistema de riego para árboles

Actualizado 21 febrero, 2017

Los árboles recién plantados necesitan humedad constante para el desarrollo sano de las raíces. En el comienzo de la primavera, cuando el suelo está húmedo y el follaje es poco, los árboles maduros requieren poco riego. A finales del verano, con un follaje denso y condiciones de calor, los árboles desarrollan estrés hídrico, haciendo necesario un riego frecuente y profundo desde mediados a finales del verano. El suelo se congela y el follaje disminuye de nuevo en otoño e invierno, haciendo el agua menos necesaria. Los sistemas de riego con manguera por goteo de bajo costo se ajustan fácilmente a las necesidades del árbol y a los cambios en las condiciones climáticas.

Instrucciones

Chris Clinton/Lifesize/Getty Images
  1. Observa la extensión de la copa del árbol.

  2. Cava un hoyo profundo de dos pies (0,61 m) a igual distancia del borde de la copa del árbol y del tronco del árbol.

  3. Verifica el nivel de humedad y la textura del suelo. La tierra debe estar húmeda al tacto. El suelo arenoso requiere más riego que el suelo franco o arcilloso.

  4. Vuelve a llenar el agujero.

  5. Planifica el número de mangueras de goteo y su colocación. Este plan debe reflejar los niveles de humedad y la textura del suelo.

  6. Excava el área donde vas a colocar las mangueras a una profundidad de seis a cuatro pulgadas (15,2 a 10,2 cm) y una anchura igual a la de la manguera.

  7. Conecta una válvula "Y" a la espita de la fuente de agua.

  8. Enrosca la manguera de goteo a una rama de la válvula "Y". La otra rama está disponible para otros usos.

  9. Coloca la manguera de goteo en las trincheras preparadas, conectando las mangueras de ramificación según sea necesario.

  10. Cubre las mangueras con mantillo.

Consejos

  • Para evitar daños en la manguera de goteo, alerta a otros de sus ubicaciones.
  • Ajusta el flujo del agua. Puede que tengas que conectar dispositivos de bajo flujo a la espita antes de conectar la manguera de remojo.
  • La mayoría de las tiendas de jardinería venden anillos para los árboles: anillos de remojo diseñados específicamente para los árboles recién plantados.

Necesitarás

  • Pala de jardín
  • Espita
  • Manguera de goteo
  • Mantillo