Soluciones para un cuero cabelludo muy escamoso y con comezón

Escrito por ann jones | Traducido por eduardo moguel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Soluciones para un cuero cabelludo muy escamoso y con comezón
Las escamas de caspa suelen estar acompañadas de comezón en el cuero cabelludo. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

La caspa, o dermatitis seborreica, puede provocar que el cuero cabelludo tenga comezón y produzca escamas de piel muerta. Tiene una gran variedad de causas, desde usar champú con poca o demasiada frecuencia, a sensibilidad al lavado y a los productos para el cabello. Ciertos problemas médicos como el eczema y la psoriasis pueden provocar cuero cabelludo escamoso y con comezón.

Otras personas están leyendo

Champú medicado

El Dr. Jim Miterrando, en un artículo para Healthcaresouth.com, recomienda champú que contenga sulfuro de selenio para tratar la caspa. Estos champús son fáciles de conseguir sin necesidad de receta médica. Permite que el champú trabaje por varias semanas, siempre usando después un acondicionador para regenerar la humedad del cuero cabelludo. Si no hay mejoría, Miterrando sugiere probar con champús con piritionato de cinc o ácido salicílico. Ten cuidado con ciertos champús clasificados como "medicados", pues con frecuencia contienen mentol, que causan cosquilleo y disminuyen la comezón, pero no erradican la caspa. Un champú fungicida medicado, que antes se vendían sólo con receta pero ahora están disponibles sin ésta, puede ayudar contra la caspa cuando todos los demás champús hayan fallado.

Remedios caseros

Los remedios caseros para la caspa y la comezón incluyen aceite del árbol del té y vinagre de sidra de manzana. Mezcla antiséptico de aceite del árbol del té con aceite de oliva o de cártamo sobre el cuero cabelludo. Un enjuague con 50 por ciento vinagre de sidra de manzana y 50 por ciento agua también puede ser efectivo. Puedes comprar champús con árbol del té, romero o lavanda en tiendas de comida saludable. Los aceites de menta, menta verde y eucalipto también pueden ayudar a aliviar la comezón. El champú con brea de carbón puede decolorar el cabello e irritar el cuero cabelludo y por ello debes usarlo sólo como último recurso.

Tratamiento médico

De acuerdo con la Clínica Mayo, una loción con esteroides aplicada sobre el cuero cabelludo puede acabar con caspa muy resistente. Sin embargo, este tratamiento puede tener efectos secundarios, como el debilitamiento de la piel, por lo que es útil sólo como solución a corto plazo. Un dermatólogo puede determinar la causa de tu caspa y sugerir el mejor tratamiento sin receta médica para el manejo a largo plazo. Por ejemplo, la dermatitis seborreica y el eczema responden favorablemente al tratamiento con brea de carbón, mientras que la caspa por piel seca durante el invierno puede aliviarse con champús de acondicionamiento profundo. Un dermatólogo puede prescribir otros tratamientos fungicidas si determina que tu caspa es causada por hongos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles