Tarifas básicas de infiltración para diferentes tipos de suelo

Escrito por angela ryczkowski | Traducido por claudia caceres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tarifas básicas de infiltración para diferentes tipos de suelo
Las tasas de infiltración están influenciadas por el tipo de suelo y la textura, entre otros factores. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La infiltración del suelo es el proceso de entrada de agua en el suelo, la tasa de infiltración es la velocidad a la que el agua penetra en la superficie del suelo. Los suelos con baja infiltración pueden ser responsable de la escorrentía y las inundaciones y pueden llegar a saturarse durante las lluvias. Esto, a su vez, disminuye la resistencia del suelo y aumenta la erosión potencial. También puede causar deficiencias de nutrientes en plantas y generar condiciones anaeróbicas. Hay varios factores que afectan la velocidad de una infiltración del suelo, incluyendo el tipo de suelo, el cual está determinado por las porciones de arena, limo y arcilla en un suelo. Las tasas de infiltración generalmente se mide en milímetros o pulgadas por hora, lo que significa que la profundidad dada de una capa de agua puede entrar en el suelo dentro de una hora.

Otras personas están leyendo

Suelos de arcilla

Los suelos arcillosos, generalmente incluidos en el Servicio de Conservación de Recursos Naturales del suelo hidrológico del grupo D, tienden a tener un alto potencial de escurrimiento y un ritmo muy lento de infiltración cuando están totalmente mojados. Los suelos del grupo D tienen tasas de infiltración similares a la arcilla e incluyen suelos poco profundos sobre materiales impermeables y suelos en zonas con alto nivel de capa freática.. La tasa de infiltración básica para la arcilla, en milímetros por hora, es de 1 a 5. El franco arcilloso generalmente ve una tasa de infiltración entre 5 y 10 milímetros por hora.

Limos

Los suelos arcillosos pueden abarcar una variedad de velocidades de infiltración. El suelo NRCS hidrológico del grupo B incluye suelos franco-arenosos con texturas moderadas. La tasa de infiltración de este grupo va desde alrededor de 12 milímetros a 25 milímetros por hora. Los grupos C son típicamente los suelos franco limosos, con textura moderadamente fina. Estos suelos tienen una tasa de infiltración que varía de 4 a 7 milímetros por hora.

Suelos arenosos

Los suelos arenosos o de grava tienen una tasa alta de infiltración y escorrentía baja. La tasa de infiltración de los suelos arenosos o de grava sobre todo pueden ir desde 25 a 200 milímetros por hora.

Otros factores que influyen en la tasa de infiltración

Hay otros factores varios que colaboran con el tipo de suelo que afectan la tasa de infiltración del suelo. Los suelos con una corteza tienen poros cerrados que restringen la entrada de agua. Del mismo modo, los suelos compactados tendrán menor infiltración. Los suelos con agregados fuertes, como los que tienen estructuras granulares o en bloques, tienen una tasa de infiltración mayor que los suelos con estructuras débiles. Las tasas de infiltración son generalmente más altos cuando el suelo está seco y disminuyen con el suelo húmedo. Las superficies heladas del suelo pueden impedir totalmente la infiltración. El alto contenido de materia orgánica y poros continuos mejoran la infiltración de agua en el suelo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles