Cómo teñir goma laca

Escrito por christien aguinaldo | Traducido por mariana palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo teñir goma laca
Usa goma laca para darle un tinte claro u oscuro a tus muebles. (Comstock/Comstock/Getty Images)

La gente que trabaja con madera usa a menudo goma laca para darle al producto terminado un acabado exquisito. La goma laca puede aplicarse en varias capas finas. Esto ayuda a mejorar la belleza de la madera sin dañar al grano de la misma. Como resultado, la superficie parece limpia y seca. Además, la goma laca tiene la propiedad de adherirse a revestimientos anteriores, haciéndola el material ideal para reparar daños superficiales de la madera. Este producto viene de varios colores, puede ser transparente, ámbar y granate. Estos pueden mezclarse en diferentes proporciones para darle un tono a la mezcla de goma laca.

Otras personas están leyendo

Goma laca transparente y ámbar

Si el mueble de madera ya tiene una capa de goma laca y quieres retocar el acabado, mezcla goma laca transparente con ámbar para obtener un color que se asemeje al del mueble. Usualmente, esta técnica para teñir goma laca es usada cuando se instalan nuevos pisos en una casa que ya tiene pisos acabados con este producto. Para aclarar goma laca ámbar, agrega transparente. Para oscurecer goma laca transparente, agrega ámbar. Asegúrate de mezcla bien la mezcla para disolver la goma. Después de lijar, aplica la mezcla usando un pincel sobre una zona no muy visible para revisar el color. Si existen diferencias entre la capa nueva y la vieja, agrega más goma laca transparente o ámbar para obtener el color deseado.

Tinturas y colorantes

La goma laca también puede colorearse usando anilina o tinturas a base de alcohol. Si le quieres dar un color intenso, usa tintura o colorante. Si quieres un color azul o verde oscuros, agrega tintura negra a la goma laca ámbar. Se pueden conseguir tablas que indican qué color resultará al agregar tinturas o colorantes a la goma laca. Estas tablas están disponibles en pinturerías. Asegúrate de agregar sólo una pequeña cantidad del colorante o tintura porque son muy concentrados. Revuelve bien la goma laca y continúa agregando el colorante hasta obtener el tono deseado. Deja reposar la goma durante 30 minutos para asegurarte de la tintura se disuelva. Vuelve a mezclar para eliminar las burbujas de aire y luego empieza a usar la goma laca.

Colorantes universales

Si quieres darle un tono oscuro a la goma laca, usa colorante universal. Por cada galón (3,8 L) de goma laca, usa hasta 6 onzas (170 g) de colorante. Mezcla bien todo para que el colorante se disuelva. Es aconsejable usar un batidor mecánico para que ambos productos se mezclen bien. Algunos colorantes, como el verde de phathalo o azul de phathalo, son oscuros pero transparentes. Si quieres cubrir rayones e imperfecciones, sustituye un cuarto del colorante por tintura negra.

Para obtener colores pastel, usa unas 2 onzas (57 g) de colorante universal por cada galón de goma laca. Altera el brillo agregando goma laca transparente a la base. Según la cantidad agregada, el brillo será satinado o semi-brillante.

Aplicación de la goma laca

Puedes usar un rodillo para obtener un acabado prolijo. Sino, puedes usar un rociador. Simplemente cuela la goma laca antes de ponerla en el rociador. Si este no funciona bien, agrega alcohol desnaturalizado para que salgan gotas más finas. Si usas un pincel para aplicar el producto, asegúrate de que sea de cerdas finas y sintéticas. Aplica la capa rápidamente, pero no intentes volver a pincelar antes de que esta se seque completamente. Si lo haces, quedarán marcas. Espera un día para aplicar la capa siguiente. Usa papel de lija de grano 220 para lijar levemente la goma laca antes de aplicar una capa nueva. Esto le da un acabado liso a la superficie.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles