DESCUBRIR
×

Tipos de pinzas

Actualizado 17 abril, 2017

Las pinzas son una de las herramientas más importantes en cirugías y otros procedimientos médicos. Una gran variedad de pinzas sirven para una gran variedad de propósitos.

Young surgeon with Kelly forceps image by Elzbieta Sekowska from Fotolia.com

Clasificaciones básicas

Una categoría de pinzas es diseñada para su uso en adultos, y otra para su uso en bebés y niños. A veces, la palabra pinza también se refiere a los hemóstatos.

Pinzas pedíatricas

Las pinzas pediátricas son pequeñas y livianas. Son extremadamente sensibles al tacto y permiten al cirujano la realización de movimientos minúsculos controlados, necesarios cuando se está operando a niños pequeños o bebés.

Pinzas quirúrgicas

Los principales tipos de pinzas usados en cirugías de adultos son pinzas para sujetar huesos, pinzas arteriales y pinzas para tejidos (también llamadas pinzas Allis o Adson).

Pinzas especializadas

Las pinzas oculares y para los oídos son tipos especializados. Las pinzas para oídos permite a los cirujanos manipular de forma segura y precisa los delicados tejidos del oído interno. Las pinzas oculares están diseñadas para sostener, mover y levantar el globo ocular y los tejidos adyacentes.

Pinzas para partos

Las pinzas son también utilizadas por los obstetras para asistir partos. Debido a los riesgos que implican, las pinzas para partos son usadas sólo en situaciones de emergencia, cuando no es posible realizar una cesárea.

Dato curioso

Un reconocido fabricante de pinzas arteriales para cirugías cardíacas es Wertheim-Cullen, junto con el Hospital de Providencia y Hartmann.