Cultura y ciencia

Tipos de reacción de síntesis

Escrito por jennifer sobek | Traducido por enrique pereira vivas
Tipos de reacción de síntesis

Tipos de reacción de síntesis.

Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images

La síntesis es un tipo de reacción química que tiene lugar cuando dos o más sustancias (también llamadas reactivos) se combinan para formar una sustancia más grande y más elaborada (también llamada un producto). Un ejemplo de una reacción de síntesis simple es la combinación de óxido de calcio y agua para producir hidróxido de calcio. La ecuación común para expresar una reacción de síntesis es A + B —– > AB.

Otras personas están leyendo

Simple a complejo

Una reacción de síntesis puede ser tan simple como la combinación de hidrógeno y oxígeno para producir agua o la combinación de magnesio y oxígeno para producir óxido de magnesio. También puede ser un proceso más complicado que implique "un número considerable de reacciones individuales que ocurren en secuencia a partir de materiales iniciales disponibles hasta el producto final deseado", según Britannica. Las ecuaciones más complejas normalmente se resuelven mejor partiendo con el producto final, denominado síntesis retrosintética.

Las complicaciones de una síntesis

En una síntesis química, las reacciones típicamente compiten, lo que reduce la cantidad de un producto deseado. Además, la competencia puede resultar en la formación de productos secundarios, lo que sería difícil de separar del producto principal. Según Britannica, la formación de productos secundarios es bienvenida en los negocios industriales. Por ejemplo, el éter dietílico (un anestésico conocido, comúnmente llamado éter) es un subproducto de la formación de etanol. "Tanto el alcohol como el éter son valiosos y pueden ser separados fácilmente", de acuerdo con Britannica.

Síntesis con calor

Algunas reacciones de síntesis se producen simplemente mediante la adición de calor en la ecuación. Éstas se denominan reacciones endotérmicas, un tipo de reacción que se produce cuando el calor es absorbido en la reacción para crear el producto. El ejemplo más sencillo de este tipo de reacción es la evaporación del agua. Cuando se pone agua en la estufa a hervir, se está introduciendo calor a las moléculas de agua. Otro ejemplo es la síntesis de ácido nítrico en la industria industrial. Al usar amoniaco y oxígeno, el calor se añade luego para producir ácido nítrico.

Una de muchas

Una reacción de síntesis es sólo una de los cuatro tipos de reacciones químicas. Los otros tipos son descomposición, sustitución simple y doble sustitución. La descomposición comienza con una sustancia compleja y la descompone en sus partes más pequeñas. Por ejemplo, la descomposición del agua se expresaría como 2H2O —– > 2H2 + O2. Un reemplazo simple se produce cuando un elemento libre sustituye el elemento menos activo en un compuesto. Por ejemplo, la sustitución del hidrógeno en un ácido con un metal activo se puede expresar como Zn + H2SO4 —– > ZnSO4 + H2. Una doble sustitución es cuando un compuesto iónico se añade a otro compuesto iónico. Por ejemplo, la formación de cloruro de plata en una solución líquida se expresaría como NaCl + AgNO3 —– > NaNO3 + AgCl.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media