Cómo transcribir las palabras al formato IPA

Escrito por colleen reinhart | Traducido por maría j. caballero
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo transcribir las palabras al formato IPA
El IPA es un medio para transcribir cualquier palabra de cualquier idioma fonéticamente. (word image by dinostock from Fotolia.com)

El IPA (alfabeto fonético internacional, por sus siglas en inglés) es un conjunto de caracteres que se pueden utilizar para transcribir cualquier sonido de la voz humana, de cualquier idioma, de forma que todos los lingüistas y los entusiastas de los idiomas en todo el mundo puedan entender, independientemente de su lengua materna o cultura. Debido a que el IPA incluye representaciones simbólicas de los sonidos del habla inglesa y no inglesa, tratar de descifrar su amplio conjunto de caracteres puede ser un reto para alguien que sólo quiere transcribir una palabra en Inglés. Para transcribir una palabra del Inglés Americano con éxito y con confusión limitada, tu mejor apuesta es encontrar y utilizar una tabla de símbolos IPA que sólo incluya los sonidos del Inglés Americano.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Gráfico IPA del Inglés Americano

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Estudia brevemente un cuadro IPA de inglés americano y siéntete cómodo con sus símbolos y pronunciaciones asociadas. Las personas nuevas con el IPA a veces se confunden al principio, porque ciertos símbolos no siempre hacen los sonidos que esperarías en base a lo que has aprendido sobre el alfabeto inglés en el pasado. Ciertos sonidos en inglés que consideramos sonidos de dos letras (como el sonido "sh" en "shell", por ejemplo) están representados por un único carácter en el IPA. Tómate el tiempo para aprender y sentirte cómodo con los diferentes sonidos y sus símbolos.

    Utiliza la tabla IPA de antimoon.com para este ejercicio, vinculado en la sección Recursos.

  2. 2

    Lentamente pronuncia la palabra que deseas transcribir en voz alta. Pregúntate a ti mismo qué sonidos escuchas. Trata de escribir la palabra usando la notación IPA, sin hacer referencia a tu gráfica IPA.

  3. 3

    Mira de nuevo tu gráfica IPA y pronuncia la palabra otra vez. Revisa todos los símbolos de los que no estás seguro en la tabla y corrige cualquier error.

Consejos y advertencias

  • Con un poco más de tiempo y paciencia, puedes aprender el vocabulario de la transcripción fonética que te ayudará a identificar cuando estás utilizando el sonido adecuado. Si te fijas en "Sonidos del inglés estándar americano" de la Universidad de Arizona, por ejemplo, te darás cuenta de que los sonidos se clasifican como "sonoro" o "sordo". Un sonido sonoro utiliza las cuerdas vocales en su pronunciación, mientras que un sonido sordo no lo hace. Pronuncia los sonidos "p" y "b" después del otro para ver una ilustración de este concepto. Te darás cuenta de que la "p" es sorda (no usas tus cuerdas vocales al producir el sonido), mientras que la "b" es sonora.
  • El lugar de la articulación en el cuadro de la Universidad de Arizona describe dónde colocas tu lengua, dientes y labios para hacer un sonido. Por ejemplo, puedes hacer un sonido bilabial con tus labios juntos. Para los sonidos labiales dentales, se colocan los dientes superiores en el labio inferior. Tu haces el sonido glotal en inglés (representado por un carácter parecido al signo de interrogación) uniendo tus cuerdas vocales para detener abruptamente el flujo de aire. Para escuchar este sonido, di "uh-oh". Puedes escuchar la parada glotal entre la primera y la segunda palabra de esta frase común.
  • El modo de articulación describe cómo mueves el aire para hacer un sonido específico. Por ejemplo, cuando pronuncias una parada, liberas un corto soplo de aire acumulado. Al pronunciar una fricativa, haces el sonido al obstruir el flujo continuo de aire, manteniendo las partes de tu boca juntas (lengua, dientes, labios, etc) para formar un pequeño espacio a través del cual empujas el aire.
  • Si no hablas inglés americano (es decir, hablas inglés británico, inglés en otro acento o un lenguaje totalmente diferente), no vas a encontrar todos los sonidos que necesitas en la tabla de inglés americano IPA. Busca tu idioma y el IPA usando Google para encontrar el cuadro apropiado para tu idioma.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles