Cómo cultivar un helecho de una ramita

Toma un corte de raíz de un helecho para producir un nuevo ejemplar.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Los helechos se propagan a partir de semillas diminutas que parecen polvo. Puedes sembrar estas semillas para producir más helechos. Sin embargo, también puedes cultivar helechos de recortes de un tallo o rama. Los esquejes son fáciles de cultivar y producen raíces en dos o tres semanas, lo que hace el proceso de propagación un poco más rápido que plantar semillas.

Step 1

Corta un tallo de un helecho. La hoja compuesta de un helecho se llama fronda, y las frondas tienen muchas hojas que crecen de ambos lados. Haz el corte por debajo de la superficie del suelo, de modo que obtengas por lo menos 1 pulgada (2,54 cm) de raíz. Sumerge el extremo de la raíz en una hormona de enraizamiento para estimular su crecimiento.

Step 2

Prepara un recipiente con tierra especial para macetas. Utiliza uno de 6 pulgadas (15,24 cm) o más grande. Si no quieres trasplantar el helecho más adelante, elige un contenedor de 8 pulgadas (20,32 cm) o más grande.

Step 3

Perfora un agujero en el suelo con el dedo meñique. Inserta la ramita en el terreno. Lo mejor es recortar las pocas hojas inferiores de manera que no toquen el suelo y se pudran.

Step 4

Apisona el suelo alrededor de la fronda para darle estabilidad.

Step 5

Riega la tierra y coloca la maceta en un lugar donde reciba solamente luz indirecta. Los helechos prefieren la sombra.

Step 6

Conserva el suelo húmedo, pero no empapado. Mantén el esqueje durante tres semanas y luego tira suavemente de la ramita hacia arriba. Si resiste, es una indicación de que están creciendo las raíces. Continúa regando como sea necesario. Con el tiempo aparecerán nuevos brotes.

eHow en espanol
×