Tratamiento de alopecia canina por dilución del color

Escrito por kimberly harris | Traducido por francisco roca
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tratamiento de alopecia canina por dilución del color
La dilución del color es algo normal en muchas razas de perros. (Apple Tree House/Photodisc/Getty Images)

La dilución del color es algo normal en muchas razas de perros. Los colores azul (del negro) y el beige (del rojo) se consideran colores diluidos. La dilución de color se produce durante el proceso de reproducción y es determinado por el tipo de genes de color que los padres pasan a su descendencia. La alopecia por dilución del color es una condición de la piel que afecta a un gran número de perros con colores diluidos y se considera una condición hereditaria.

Otras personas están leyendo

Dilución del color

Para entender cómo se produce la dilución del color, vamos a observar al doberman pinscher. Los genes que determinan el color del pelo del perro están formados por un gen (B) para el negro y un gen (b) para el rojo. Los genes representados por una letra mayúscula son genes dominantes y los representados por una letra minúscula son genes recesivos, por lo tanto, un perro con (BB) será negro, con (Bb) será negro y con (bb) será de color rojo. Cada perro tiene dos genes de color y pasa uno a su descendencia.

Los perros también tienen un par de genes que determinan la intensidad del color del pelaje; estos son los genes de dilución del color. Uno de estos genes de cada padre también se transmite a la descendencia del perro. Los genes de dilución de color son (d) diluido, o (D) no diluido. Durante la reproducción, un perro con (dd) puede pasar sólo un gen (d) a su descendencia, un perro (DD) puede pasar sólo un gen (D), y un perro (Dd) puede pasar cualquiera. Si ambos padres transmiten un gen (d) diluido, entonces se diluirá el color del cachorro.

Por ejemplo: si un perro (BB) tiene genes (dd) de dilución será de color azul. Un perro (Bb) con genes (dd) de dilución será también color azul, y un perro (bb) con (dd) producirá un color beige. Si sólo un gen de dilución de color es diluido, entonces el color del perro será normal (BB) y (Dd), sin embargo, los perros pueden transmitir el gen diluido a su descendencia.

Alopecia por dilución del color

La alopecia de dilución del color es una condición que afecta a algunos perros de color diluido. Alopecia significa calvicie. Los perros con esta condición tienen una capa de pelo irregular y poco saludable, que progresa hasta la pérdida generalizada del pelo e infecciones secundarias.

No todos los perros de colores diluidos se ven afectados, sin embargo, es más común en algunas razas. Hasta un 90% de los doberman pischer azules y 75% de los doberman pinscher color beige se ven afectados por la alopecia. Otras razas comúnmente afectadas son los chow-chow, los dachshunds, los caniches, los gran danés y los setters irlandeses, sin embargo, cualquier perro de color diluido podría verse afectado.

Síntomas

La mayoría de estos perros tendrán un pelo seco, sin brillo que parece poco saludable. Además, comedones, que son pústulas parecidas al acné, aparecerán en la piel en la base de los folículos pilosos. La pérdida de cabello también se asocia con la alopecia por dilución del color y es más notable en el tronco, las orejas y la cabeza. Las infecciones cutáneas recurrentes son comunes, resultando en una piel seca, que provoca mucha comezón.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en la raza, así como en el color del pelaje y la edad del perro en el momento de presentar los signos clínicos. Esto suele ser suficiente para considerar la alopecia por color diluido como diagnóstico. Sin embargo, tu veterinario puede también realizar un examen microscópico de los folículos pilosos, llamado tricograma. La biopsia de piel también muestra cambios característicos en las células epidermales.

Tratamiento

Esta es una enfermedad incurable y crónica que es difícil de tratar. La alopecia es permanente, y el objetivo del tratamiento es mantener los folículos pilosos abiertos y controlar las infecciones bacterianas secundarias. Un baño semanal con un champú con peróxido de bencilo como OxyDex, SulfOxyDex o Pyoben junto con un enjuague hidratante como Avoderm o Perfect Coat ayudará a que tu perro esté más cómodo. Si tu perro tiene la piel muy seca, puedes hacer un aerosol diluyendo el enjuague, y rociar a tu perro todos los días. Un suplemento de ácido graso también puede ser beneficioso. Los antibióticos se prescriben para tratar los brotes de infecciones bacterianas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles