Cómo reciclar sobras de madera prensada con melamina

La primera madera prensada comercial fue producida durante la Segunda Guerra Mundial en Alemania.

Liquidlibrary/liquidlibrary/Getty Images

El aglomerado o madera prensada es un producto de madera fabricado con pequeñas partículas de madera como virutas o aserrín y resinas sintéticas como melamina. La madera prensada está fabricada con una lechada de piezas de madera y pegamento, los cuales son presionados con una máquina de extrusión para formar placas largas con una superficie con consistencia suave. El aglomerado también puede estar cubierto con melamina para ser utilizado como material de estantería. Sin importar los tipos de sobras que tengas, existen muchas formas de reciclar las piezas. Muy pronto tendrás tus propias ideas en las que puedas aplicar este útil material de construcción.

Step 1

Utiliza sobras rectangulares para hacer un tablero magnético. Pinta la madera prensada con pintura magnética y clava en los bordes un marco hecho con restos de molduras.

Step 2

Transforma una maleta dura en una mesita de noche. Corta la madera prensada para que se ajuste a las dimensiones internas de la maleta. Corta las esquinas en ángulo para que se ajusten a los bordes redondeados. Coloca el aglomerado dentro de la valija y luego da vuelta la valija en un taburete alto. En cada esquina de la base de la valija, coloca una placa de asiento para cada pata. Fija cada placa con tornillos lo suficientemente largos como para que atraviesen la placa, valija y la mitad del grosor de la madera prensada. Gira las patas en el orificio central de las placas.

Step 3

Fabrica casas de muñecas. Estas versiones miniaturas de casas reales son fáciles de hacer con restos de madera prensada. Corta las piezas del tamaño correcto y luego pégalas y clávalas. Termina la casa como lo desees. Si utilizas madera prensada con superficie de melamina, realiza los cortes de manera que la superficie de melamina sea el exterior de la casa, de está forma no será necesaria ninguna terminación, a excepción de los detalles como las persianas.

Step 4

Utiliza la madera prensada en lugar de piezas de madera en prácticamente cualquier proyecto pequeño con madera, como la base del poste para arañar. Solo ten en cuenta que el aglomerado está diseñado para su uso en interiores solamente. Termina la madera prensada expuesta con pintura u otro tipo de sellador como barniz para protegerla de la humedad. La madera prensada se hincha con mayor facilidad que otros tipos de madera o madera contrachapada.

eHow en espanol
×