Cultura y ciencia

Usando organizadores gráficos anter de escribir

Escrito por richard morgan | Traducido por marisela castillo
Usando organizadores gráficos anter de escribir

Gráficas de flujo son ejemplos de organizadores gráficos que pueden usarse para preparar una redacción.

process flow image by Christopher Hall from Fotolia.com

Muchas personas encuentran dificultad en el proceso de redacción. Esto es porque, en la mayoría de los casos, no existe una preparación previa del escrito. Esto puede cambiar utilizando organizadores gráficos. Redactar un artículo, reporte o trabajo ya no será causa de preocupación. Usando un organizador gráfico, avanzarás en tu redacción mucho antes de comenzar el escrito final.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Organizadores gráficos.

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Hay un gran número de organizadores gráficos que puedes utilizar, en todos ellos existe la "Idea principal". Esto es siempre el tema de tu escrito. Asegúrate de tener una idea muy clara de cuál es tu idea principal, ya que todo lo que escribas tiene que reflejarse sobre ella. (Por ejemplo, si vas a escribir un ensayo sobre poesía, debes escribir "poesía" como la idea principal.)

  2. 2
    Lluvia de ideas

    Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

    A continuación, querrás hacer una lluvia de ideas. Concentrándote en tu idea principal, haz una lista de cualquier cosa que se te venga a la mente. Retomando el ejemplo anterior, siendo 'poesía' la idea principal, quizá lo siguiente que se te ocurra sea 'romance', 'rimas' y 'expresar ideas'. Durante la lluvia de ideas, mantén una mente abierta y no descartes ningún elemento por ser ridículo o absurdo. La lluvia de ideas se considera la diversión previa a la redacción.

  3. 3
    Mente abierta

    Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

    Ahora empieza a mezclar. Conecta diferentes elementos en la lista, experimenta con ideas y conceptos. En ocasiones encuentras una conexión que no creías que existía simplemente jugando con las palabras, añade estas nuevas ideas a la lista. Mantén presente tu idea principal en todo momento.

  4. 4

    Cuando terminas de mezclar tus ideas, el organizador gráfico te ayuda a organizarlas. Observa todos los conceptos que escribiste durante la lluvia de ideas, decide cuáles tienen relación directa con la idea principal y cuáles pueden ser omitidas.

  5. 5

    La última etapa se concentra en darle estructura a tus ideas. Antes de iniciar la redacción, debes definir cómo iniciar tu escrito (la introducción), qué quieres incluir en la sección principal (el desarrollo) y cómo quieres rematar el tema en tu conclusión. Cambia un poco el orden de los elementos importantes hasta que tengas una versión firme y cómoda de la introducción, desarrollo y conclusión.

Consejos y advertencias

  • No hay manera "correcta" para preparar una redacción. Utiliza estos pasos en el orden que mejor te funcione. El propósito de este ejercicio es salir del pensamiento lineal.
  • Es una buena idea usar colores diferentes para cada elemento. Cuando empieces a definir una estructura también es útil usar colores comunes para ideas relacionadas.
  • Define un tiempo límite para cada paso o para todo el proceso. De otro modo, podrías perder demasiado tiempo antes de que realmente estés listo para comenzar tu redacción.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media