Las ventajas de la desalación

Escrito por natasha gilani | Traducido por fernando rosas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las ventajas de la desalación
La desalación es una fuente alternativa de recursos hídricos. (Hoover Dam image by Kelly Smith from Fotolia.com)

La desalación, también llamada desalinización, se refiere a los procesos que intervienen en la eliminación de exceso de cloruro de sodio (sal), exceso de minerales y otras impurezas del mar y el agua oceánica. Su propósito es convertir el agua salada en agua dulce, para que sea apta para el riego y consumo humano. El agua se desaliniza utilizando uno (o más) métodos, como destilación (por compresión de vapor o CV, evaporación de efecto múltiple o MEDIME, destilación rápida multi-etapa o MSF), intercambio iónico, procesos membranales (reversión de electrodiálisis o EDR), osmosis invertida o RO, nanofiltración o eurofibromatosis y destilación membranal o MD), congelación, humidificación por energía solar y reciclaje de agua de alto impacto. La desalación tiene numerosas ventajas, algunas de las cuales se detallan a continuación.

Otras personas están leyendo

La disponibilidad de agua en zonas de sequía

El objetivo principal de la desalación es hacer potable el agua en las zonas con recursos de agua dulce limitados. Proporciona un suministro fiable y seguro de agua a las comunidades en crecimiento. Un ejemplo de una planta de desalinización que sirve a una zona de baja precipitación pluvial es la planta de desalación Kurnell, ubiacada en Sydney, Australia. Kurnell ofrece 250 megalitros de agua por día y aporta el 15 por ciento del suministro de agua corriente a Sydney. Desde marzo de 2009, Kurnell es la mayor planta de desalación de operación en Australia. La planta de desalación Isla de Aruba tiene una capacidad de producción de 11,1 millones de galones (48,8 millones de litros) de agua fresca diarios.

Fuente alternativa de agua

La desalación provee una fuente alternativa fácilmente disponible y confiable de agua en épocas de sequía severa (como la sequía de 2007, que afectó a la mayor parte del sudeste de Estados Unidos) o la escasez de agua. De acuerdo con la revista "Water Resources Research" hay una probabilidad del 50 por ciento de que el Lago Powell y el Lago Mead se sequen en el año 2021. Los dos lagos en forma conjunta componen el suministro de agua para más de 25 millones de personas y siete estados. La desalación se convierte en una necesidad dada la situación actual del aumento de la temperatura global, la expansión demográfica y la insostenibilidad de los afluentes subterráneos.

La producción de un rendimiento elevado de agua

El proceso de desalinización produce un alto rendimiento de agua potable. La desaladora de Ashkelon en Israel produce un mínimo de 83,2 galones (366 litros) de agua sobre una base diaria y tiene una capacidad de 315 megalitros de agua. Otra planta de desalinización en Israel, la planta de Hadera, produce un mínimo de 91,9 galones (404 litros) de agua por día y tiene una capacidad total de 349 megalitros de agua. La planta desalinizadora de El Paso en Texas produce aproximadamente 27,5 millones de galones (121 millones de litros) de agua por día.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles