DESCUBRIR
×

¿El vinagre elimina el olor a orina de perro de los pisos de madera?

Actualizado 13 abril, 2018

Como la orina de un perro cambia con el tiempo, la reintroducción de cualquier tipo de humedad, incluyendo los limpiadores adecuados, puede hacer que los residuos remanentes liberen amoníaco gaseoso en el aire, lo que causará que el olor a orina de perro permanezca más que otros tipos de orina. Los mejores limpiadores son los enzimáticos, que degradan las bacterias que producen el olor. Estos productos son caros y pueden ser difíciles de conseguir. Pero puedes usar cualquier sustancia ácida, como el vinagre, para limpiar estas manchas. El vinagre es barato y se consigue en todos lados, es más, tiene propiedades solventes y antibacterianas.

Por qué funciona el vinagre

E vinagre blanco ha sido usado durante siglos como sustancia de limpieza para el hogar. Como es ácido, disuelve las sales minerales depositadas, un componente básico de la orina del perro. Además es penetrante, con un nivel de pH de 2,4 a 3,4. Este nivel de acidez elimina eficazmente los restos de orina de perro de las superficies. Al usar el vinagre como limpiador doméstico, especialmente en pisos con algún acabado, deberías diluirlo con agua al menos a la mitad. Prueba esta solución en algún lugar escondido del piso para ver si lo daña.

Cómo limpiar las manchas de orina con vinagre

Si la orina está fresca, pasa una mopa embebida con una solución de vinagre y 50% de agua y deja reposar por cinco a diez minutos. Pásale una mopa seca para retirarla y enjuaga la zona con agua caliente. Para eliminar completamente el olor a orina, es posible que debas repetir el proceso varias veces en el transcurso de unos días o incluso semanas.

Cuándo agregar bicarbonato de sodio

Si el vinagre solo no funciona, se puede usar bicarbonato de sodio como aditivo. Vierte primero el bicarbonato sobre la zona y luego agrega la mezcla de vinagre diluido con agua. Esta reacción química hará que la mezcla burbujee. El bicarbonato tiene propiedades absorbentes de los olores y podría ayudar con los olores particularmente fuertes. Esta solución podría dañar los pisos de madera, por lo tanto haz una prueba en un lugar oculto para asegurarte de que no dañará el acabado del piso.

Tiempo

La eliminación del olor a orina de perro con vinagre puede tardar hasta un mes o más. Si este marco de tiempo es inaceptable, deberás usar sustancias químicas para deshacerte del mal olor. Si este permanece luego de varias limpiezas y no parece disiparse, o la solución de vinagre arruina el acabado del piso en las pruebas considera llamar a un limpiador profesional.

Cuándo llamar a un profesional

Si es posible, busca a alguien certificado por el Instituto de Inspección, Limpieza y Restauración. Los profesionales tienen acceso a sustancias químicas que eliminan las bacterias y los depósitos de sales que causan olor. Si no lo eliminan, también conocen las mejores formas de reparar o restaurar el área.