Cómo usar yeso

Escrito por jerry garner | Traducido por guido grimann
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo usar yeso
Enyesando el living. (Giles Douglas, Flickr.com Creative Commons License)

Hay muchos usos diferentes para el yeso en el mundo moderno. Los investigadores a menudo vierten yeso para hacer una impresión permanente de huellas o marcas de neumáticos. Los dentistas utilizan yeso para hacer los moldes para el trabajo dental. Incluso los médicos usan yeso para tratamientos cotidianos como poner un yeso por un hueso roto. Para la mayoría de nosotros, sin embargo, el uso más común de yeso es para la reparación y el mantenimiento general en el hogar. Esto es particularmente útil para la reparación de abolladuras y agujeros en las paredes, o de rellenado de los agujeros de clavos viejos antes de pintar una pared.

Nivel de dificultad:
Moderado

Necesitarás

  • Yeso compuesto
  • Agua
  • Cubeta
  • Espátula
  • Papel de lija

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Vierte una cantidad pequeña de compuesto de yeso seco en un cubo. La cantidad necesaria dependerá del tamaño del trabajo que se está haciendo. Consulta las instrucciones del paquete para determinar la cantidad de yeso seco que debe ser utilizado. Aquellos que revoquen las juntas de paneles de yeso en un sitio de construcción, o hagan moldes de yeso de las huellas, por ejemplo, tendrán que mezclar un lote grande de yeso. Por el contrario, alguien que quiera sólo llenar algunos agujeros de clavos sólo requiere una mínima cantidad de compuesto de yeso.

    Cómo usar yeso
    La cantidad necesaria dependerá del tamaño del trabajo que se está haciendo. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)
  2. 2

    Agrega agua a la mezcla. El agua también debe ser una cantidad pequeña, de acuerdo con las instrucciones en el envase, acorde a la cantidad de mezcla de yeso seco que se vierte en el cubo. La relación entre agua y yeso es importante, porque si se utiliza demasiada agua el yeso será líquido, y muy poca agua se traducirá en yeso seco y que se desmorona con facilidad.

    Cómo usar yeso
    Agrega agua a la mezcla. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)
  3. 3

    Mezcla el yeso con una espátula o un palo para revolver pintura. Tendrás que mezclar los ingredientes a fondo para que todo se mezcle bien y se mantenga sin polvo seco. El resultado final será una mezcla firme con la consistencia de la masa fina. Una excepción es si tú eres un médico que necesita embeber de yeso una gasa, necesitarás de una textura más fina, pero el yeso grueso es ideal para la mayoría de usos.

  4. 4

    Usando tu espátula, recoge una buena cantidad de yeso y úntalo sobre el agujero o grieta que se va a llenar. Raspa cualquier exceso y el sobrante en el cubo. Tú no tienes que preocuparte de dejarlo perfectamente liso en comparación con el resto de la pared, ya que se va a lijar la superficie antes de que el trabajo esté terminado. Lo principal es que el agujero o grieta estén llenos, sin dejar grandes macizos de yeso innecesario en la pared, el techo o lo que estés reparando.

    Cómo usar yeso
    Raspa cualquier exceso. (Black 100/Photodisc/Getty Images)
  5. 5

    Permite que el yeso se seque. Los tiempos de secado pueden variar según la marca de yeso y la cantidad que se requiere para completar el trabajo. Sigue las instrucciones en el envase para tener una idea general de cuánto tiempo tomará que el yeso se seque. Dejarlo secar toda la noche, no puede estar mal.

    Cómo usar yeso
    Permite que el yeso se seque. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)
  6. 6

    Lija la zona de modo que quede al ras con el resto de la pared. El yeso es muy fácil de lijar, y un simple trozo de papel de lija y un poco de esfuerzo es todo lo que se necesita. En realidad no hay necesidad de lijadoras eléctricas para este proceso. Simplemente lija el yeso para que quede parejo con la pared, y luego barre o aspira el polvo que cayó al suelo

    Cómo usar yeso
    Lija la zona de modo que quede al ras. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)
  7. 7

    Pinta la pared de modo que la reparación se combinen de forma natural con el resto de la habitación y no se note.

    Cómo usar yeso
    Pinta la pared. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Consejos y advertencias

  • Si estás tratando de usar yeso para remendar un agujero excepcionalmente grande, trata de rellenar el agujero con fajos de papel de periódico viejo antes de aplicar el yeso. Llenar el agujero antes del yeso te permitirá completar el trabajo usando una menor cantidad de yeso.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles